En cumplimiento del mandato del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, varias entidades gubernamentales han suscrito un convenio interadministrativo de cinco años. Este acuerdo busca promover el desarrollo productivo, logístico y agroindustrial en el área asociada al Puerto Pesquero de Tumaco.
El convenio fue firmado por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Nariño, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Su objetivo es fortalecer los esquemas de asociatividad de las economías populares, especialmente en la región de Tumaco, mediante la operación de un centro de acopio y procesamiento de productos pesqueros.
El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto.
El impulso a la economía popular parte de una comprensión de sus dinámicas intrínsecas, considerando que estas generan transformaciones sociales y económicas en comunidades excluidas como Tumaco. Esto nos convoca hoy, nos ha permitido aunar esfuerzos para entregar el Puerto Pesquero de Tumaco a las comunidades, bajo la coordinación de la Gobernación de Nariño, con el fin de impulsar el desarrollo y generar nuevas oportunidades a nivel local y nacional”, dijo.

