Las autoridades municipales y nacionales realizan actividades de entrega de animales de cría e insumos, con el objetivo de impulsar la producción agrícola del sector.
En trabajo articulado entre el Departamento de Prosperidad Social, DPS, y la Administración local de San Lorenzo, a través de la unidad adscrita a la Secretaría de Medio ambiente y desarrollo rural Umata, se llevó a cabo la última entrega de insumos del programa ‘Manos que Alimentan’.
El objetivo es impulsar el sector agrícola del municipio. Además, en declaraciones exclusivas para el DIARIO DEL SUR el alcalde Olmedo Castillo Gaviria ha compartido información sobre otros procesos que se llevan a cabo con esta misma intención.
Estos apoyos logrados con la gestión de funcionarios de la actual administración, donde de igual manera los contratistas del DPS entregaron a las 600 familias beneficiadas de los sectores de El Carmen, San José, Valparaíso, San Clemente, Santa Mónica, El Piñal, La Estancia, El Cofre, El Pedregal, San Rafael y San Vicente quienes recibieron herramientas con las cuales se impulsarán los procesos de crianza de cuyes y gallinas, así como la plantación de árboles frutales, semillas de diferentes especies.
Producción
Así mismo las autoridades municipales han comunicado que este proyecto ha permitido que se pudieran beneficiar 600 familias del sector rural del municipio, población con la cual se continuó con los procesos de entrega de semillas, cuyes, gallinas y otros materiales de crianza con el fin de contribuir al desarrollo del municipio garantizando el cierre de brechas, la generación de recursos propios a nuestros campesinos y campesinas, una soberanía alimentaria y productiva para la región.
El alcalde Olmedo Castillo Gaviria ha comunicado que desde la oficina Umata San Lorenzo se desarrollará un proceso de acompañamiento en actividades de orientación y vacunación de los cuyes y gallinas, los cuales han sido certificados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como animales para la reproducción.
Trueque
Por otra parte, han compartido que continuando con estas acciones se han desarrollado actividades como el trueque regional Manos que alimentan, el cual contó con gran participación local, donde se llevó a cabo el encuentro colectivo de intercambio de productos agrícolas y pecuarios.
Finalmente, el alcalde enfatizó en lo siguiente “nos alegra promover estos espacios en el que nuestros campesinos exponen sus productos contribuyendo con el comercio local y mejorando su economía propia. Esperamos que los 600 beneficiarios del programa continúen con la producción tanto agrícola como pecuaria y sean ellos los protagonistas en el proyecto Plaza de Mercado, que también ha sido pensado para ellos”.

