Impulsan a productores del viche de la costa nariñense

Patricia Ariza, ministra  y Henry Sanabria, director.

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional, se logró determinar que no se hará el decomiso de esta a los productores artesanales, sino que se impulsará su producción.

 

Con el propósito de impulsar los conocimientos ancestrales, e impulsar a los productores de viche, no solo de la costa nariñense, sino de los cuatro departamentos del Pacífico, Nariño, Valle, Cauca y Chocó, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional lograron establecer un acuerdo para suspender la incautación y decomiso del viche a los productores artesanales, esto en el marco de la reglamentación de la Ley de esta bebida.

Después de darse a conocer este importante avance, la ministra de Cultura Patricia Ariza manifestó “agradecemos al mayor general Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral”.

Esta noticia se suma a los recientes avances alcanzados en el proceso de reglamentación de la Ley del Viche, como la instalación del Comité Interinstitucional con la participación de delegados vicheros de los 4 departamentos del país.

Importantes logros

Este acuerdo se une a avances sin precedentes para la protección de esta manifestación cultural, como la aprobación de  la Ley del Viche, que busca fomentar su producción desde la formalidad, así como las declaratorias como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de esta bebida ancestral y Paisaje Cultural del territorio conectado a sus saberes y tradiciones.

“Gracias a este primer encuentro se avanza en el desarrollo de un plan de trabajo que permitirá establecer el registro sanitario artesanal étnico del viche y la expedición de un certificado que acredite a los vicheros tradicionales”, agregó la ministra.

Otros avances

Los avances para la reglamentación de la Ley del Viche también están conectados a la organización de los vicheros a través de asociaciones. Así lo acordaron varios de ellos en la precumbre vichera, donde definieron que con el apoyo de la Asociación Destila Patrimonio fortalecerán los procesos asociativos que puedan generar mecanismos de verificación y certificación a quienes son productores y transformadores tradicionales del viche.

Adicionalmente, para la transmisión de saberes, la Escuela Taller de Tumaco con recursos del Ministerio de Cultura, ha realizado 10 talleres de escuelas de práctica cultural y ancestral de viche del Pacífico, así como de ejecución de cursos de coctelería. Gracias a estas acciones se espera tener el registro para el viche puro en enero de 2023.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest