En el Coloquio Municipal de Investigación y Experiencias Significativas que se desarrolló en Pasto participaron Alba Patricia Palacios, Cecilia Navia, Edgar Unigarro, Ángela Naspiran, Cristina Echeverri y María Elvira de la Espriella.

Impulsan nuevas iniciativas pedagógicas en Pasto

Docentes de diferentes instituciones educativas del municipio de Pasto participaron del Coloquio Municipal de Investigación y Experiencias Significativas, que organizó la Secretaría de Educación Municipal de Pasto con apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

La Secretaría de Educación convocó a maestros del sector urbano y rural a participar activamente del evento en pro de la innovación educativa, en el que participaron 23 docentes con variadas propuestas didácticas, donde otros educativos y estudiantes pudieron interactuar con ellos y fortalecer sus conocimientos para ponerlos en práctica en el aula.

Esta es una oportunidad para socializar y exponer el trabajo en el aula, y evidenciar nuevas alternativas pedagógicas que nacen desde los planteles educativos entre docentes y estudiantes.

Durante el coloquio se pudo observar trabajos relacionados a la robótica, procesos ambientales, del fortalecimiento en la expresión oral mediante el juego, cierre de brechas, entre otros.

Un jurado calificador experto valoró a partir de una rúbrica cada una de las experiencias sustentadas y determinó un ganador después de un reñido análisis. De las 23 experiencias participantes, 17 se encuentran en proceso de selección para definir cuál representará a la ciudad en el Foro Educativo Nacional.

Proceso

El profesor Edgar Unigarrro de la I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto, fue ganador del coloquio Municipal de Investigación y Experiencias Significativas, con su investigación Análisis de resultados externos para el diseño de contenidos interactivos para el fortalecimiento de las competencias en comprensión lectora.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Martha Sánchez López expresó “se está llevando a cabo este espacio de reflexión en el tema de la educación y en Pasto hemos encontrado un ambiente muy especial. Las experiencias son significativas, es realmente hermoso, una emoción de verdad poder compartir este espacio”.

Finalmente, el docente Carlos Romero dijo “es realmente muy conmemorativo por sentir que hay una manera diferente de poder enseñar, mucho más especial, que sea una relación más cercana con el alumno y que no sea una relación tan unilateral en la manera como se comparte conocimiento. No se sigue un método lineal para enseñar las cosas, sino que hay una manera mucho más amplia de poder darle al estudiante conocimiento que requiere para solucionar algunos problemas de su vida”.