A través de la gestión de la Secretaría de Agricultura, se implementó el proyecto denominado ´Escuelas de Campo´, con el fin de fortalecer la producción agrícola y pecuaria en 17 corregimientos y brindar un aporte significativo a la seguridad alimentaria.
Durante un periodo de aproximadamente tres años, se han venido desarrollando más de 17.500 actividades agropecuarias, para brindar conocimientos que de verdad puedan aportar al adecuado desarrollo de las labores de campo.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero, sobre estas iniciativas manifestó, “Con el apoyo de todo el equipo interdisciplinario que tenemos en la Secretaría, se ha hecho posible la ejecución de procesos agropecuarios para que todos nuestros productores le apunten a producir verdaderos alimentos”.
Intercambio
La metodología de las Escuelas de Campo, permite que los productores agropecuarios realicen varias actividades que posibilitan el intercambio de saberes sobre temas como el fortalecimiento de asociarse entre los gremios, la agricultura sostenible, manejo de la producción y transformación del café, agroecología y etnoveterinaria.
“Al aprender a mejorar y transformar los productos de manera agroecológica, contribuimos a nuestra canasta familiar con los recursos que obtenemos gracias a estas capacitaciones”, expuso la secretaria de AsoCaldera, Beatriz Criollo.
Beneficios
Desde el punto del consumidor, esto traerá grandes beneficios puesto que todos los productos que llegan a la mesa, vienen de un proceso de producción más sano y más amigable con el entorno y el medio ambiente.
La agricultora y participante de estos encuentros, María Clara Yepes, comentó “la capacitación que nos brindan tiene que ver con la siembra de unas huertas las cuales tenemos la intención de hacer. Aprendimos también sobre la importancia de los fertilizantes, cuya base se toma del estiércol del cuy y que va a ayudar en un momento dado, en el cultivo de hortalizas y el cultivo de plantas ornamentales”.

