Continuando con las acciones por el fortalecimiento del campo en el municipio se llevó a cabo la entrega de insumos y herramien
En el corregimiento de Buesaquillo, la Alcaldía con apoyo del Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, a través de Proyecto de Desarrollo Territorial, PDT, Nariño, llevaron a cabo el proceso de entrega de un reservorio a cielo abierto con capacidad de un millón de litros y un invernadero de plantulación.
El sistema de gestión comunitaria del agua beneficia de manera directa a 84 personas y 399 de manera indirecta, en un área de 39 hectáreas (84 lotes) que presentaban dificultades de acceso al recurso hídrico para sus labores agrícolas.
La obra incluyó la construcción del sistema de captación y desarenador en concreto reforzado, la instalación de 100 metros de tubería de conducción de cuatro pulgadas. Este proyecto fue ejecutado en convenio con la Fundación Suyusama.
Continuación
El líder de la vereda San Francisco Alianza del corregimiento de Buesaquillo, Germán Mojomboy, indicó que la comunidad del sector se encuentra organizada para realizar mantenimiento, proteger este sistema y reforestar un lote aledaño adquirido con recursos propios para apoyar el cuidado de las fuentes hídricas.
“Para nosotros este reservorio es de vital importancia porque antes utilizábamos riego cada 17 días para las plantas. Ahora vamos a tener agua permanente, lo que nos hará más productivos y mejorará nuestra economía, en beneficio de toda la comunidad”, dijo el líder.
Capacidad
Asimismo, el invernadero fue construido para impulsar la producción sostenida de frutas y hortalizas frescas de alta calidad de la Asociación Agropecuaria Horticuy. Además permite el control de plagas y enfermedades, mejorar la calidad de material vegetal y ampliar la producción, entre otros, ofreciendo al consumidor final productos sanos de acuerdo a las exigencias del mercado.
Esta asociación conformada por diez mujeres cabeza de hogar recibió maquinaria y equipos que apoyan las labores productivas en el campo y optimizan la producción. Además participó de un proceso de fortalecimiento socioempresarial que incluyó la capacitación en componentes administrativos, contables, financieros, la actualización de estatutos y habilidades blandas. Yadira Bermúdez, secretaria de Horticuy, indicó que adicionalmente uno de sus predios está en proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas que les permitirá acceder a mercados especializados y cumplir con las demandas de los mismos.
tas para la optimización de procesos.

