La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, dio por concluido el proceso de la Escuela de Liderazgo para jóvenes de Mi Nariño, proyecto el cual ha tenido como objetivo apoyar las actividades de inclusión social e incidencia de las nuevas generaciones en el departamento.
Además, se ha conocido que el proyecto cuenta con la participación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a través del proyecto ‘Juventudes’, y la Fundación ONG la Red, quienes certificaron a los jóvenes a través de la ‘Escuela de Liderazgo Juvenil’, estrategia que buscó la formación en el desarrollo de habilidades de participación, incidencia política y control social.
Procedencia
Entre tanto las autoridades departamentales compartieron que del proceso hicieron parte un total de 90 jóvenes de diferentes puntos del departamento como Túquerres, Ipiales, Guachucal, Ospina, Imués, Yacuanquer, Samaniego y Chachagüí, quienes tendrán la tarea de impulsar las actividades desarrolladas por parte de las comunidades a las que representan.
Por su parte el asesor de despacho, Juan Pablo Llanos, compartió que con estas jornadas desde el actual gobierno departamental se avanza con los procesos para garantizar los espacios de participación y bienestar, acompañando las actividades y propendiendo por la construcción de un Nariño más incluyente para los jóvenes.
Herramientas
“De esta manera se promovieron insumos para la incidencia política, de liderazgo, empoderamiento, derechos, movilización y planificación, entre otros aspectos, desde el reconocimiento de los conceptos y herramientas dadas para ejercer ciudadanía civil de los adolescentes y jóvenes de mi Nariño”, señaló la secretaria de la Segis, Elsy Melo López.
Las temáticas abordadas fueron transformación local, planeación estratégica, comunicación para el desarrollo y la transformación social, ciudadanía global y local, derechos humanos siglo XXI, retos sociales y concreción y resolución de conflictos.
Por su parte, la integrante del Consejo Municipal de Juventud del municipio de Ipiales, Estefanía Cuasquer, dijo que “el proceso nos fortaleció desde el sentir y el pensar, porque como jóvenes tenemos la capacidad de ir fortaleciendo cada peldaño de vida que tenemos, por lo que se espera seguir desarrollando este tipo de procesos con las juventudes, ya que enriquece el conocimiento y nuestro estado de vida”.
De igual manera el consejero de juventud de Chachagüí, Ken Andrés Morales, agradeció la disposición de estos eventos por parte de las autoridades, con el objetivo de impulsar y fortalecer las actividades de los jóvenes.
El programa de formación inició en el mes de abril en el marco del proceso ‘Implementación de la estrategia de movilización social, en el marco de la operatividad del Comité Asesor Juvenil, y el proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana, la incidencia política y el control social a lo público, a través del componente de formación ciudadana para jóvenes’.

