Los docentes reconocidos que hacen parte de la Mesa Departamental de Etnoeducación son, María Perlaza de El Charco, Damir Caicedo de Magüí, Cielo Cabrera de Roberto Payán, Marino Quiñones de Barbacoas y Euleny Hurtado de Cumbitara.

Impulsan la etnoeducación en la costa pacífica de Nariño

Desde el Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid Colombia que fortalece la etnoeducación afro para que niñas, niños y adolescentes del departamento en especial de la costa pacífica accedan a una educación basada en su identidad y contexto se resaltó la labor de docentes que hacen parte de la Mesa Departamental de Etnoeducación y que contribuyen positivamente con esta iniciativa.

La Mesa Departamental además de fortalecer la etnoeducación, impulsa una ruta para la implementación de la política pública. “Marino Quiñones, Damir Caicedo, María Perlaza, Cielo Cabrera, Euleny Hurtado, son representantes y docentes de las subregiones de Sanquianga, Pacífico Sur, Telembí, Cordillera y Sucumbíos en la Mesa Etnoeducativa Afronariñense y de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, destacamos su participación en este importante proyecto”, señalaron. 

Cierran brechas

El asesor de la Mesa, Marino Antonio Quiñones señaló, “la implementación de la Política Pública Etnoeducativa contribuirá a cerrar las brechas que existen en las subregiones para territorios con mayoría de población étnica de Nariño”. Por su parte la coordinadora de la Mesa, la docente de El Charco, María Perlaza indicó, “esperamos consolidar un acuerdo que favorezca el bienestar y el desarrollo de la etnoeducación de nuestros territorios”.

Cabe señalar que la gran apuesta es promover una educación inclusiva que parta desde las propias experiencias, saberes y tradiciones de las comunidades afro de Nariño y que estas se vinculen a las demás áreas del conocimiento para lograr una educación completa que además de preparar a los jóvenes en las áreas específicas también refuerce su cultura y por ende fortalezca y preserve sus formas de vida.

loading...
Gran impacto  

La delegada de Roberto Payan, la docente Cielo Cabrera expresó, “nuestro trabajo se refleja en la construcción de la Política Pública Etnoeducativa afronariñense y el reconocimiento como etnoeducadores. Por su parte el docente y delegado por Magüí a la Mesa, Damir Caicedo señaló, “nuestro gran reto es seguir sensibilizando a los docentes sobre el impacto de la política pública afro y su sostenibilidad en los territorios”.

Los docentes reconocidos que hacen parte de la Mesa Departamental de Etnoeducación son, María Perlaza de El Charco, Damir Caicedo de Magüí, Cielo Cabrera de Roberto Payán, Marino Quiñones de Barbacoas y Euleny Hurtado de Cumbitara.