Luis Bastidas, gestor.

Impulsan la educación ambiental en la capital

Desde el Programa de Educación, Participación y Cultura Ambiental de Corponariño, se han implementado iniciativas dirigidas a fomentar valores y principios ambientales que promuevan la protección y conservación de los recursos naturales en el departamento de Nariño.

Este esfuerzo, liderado por el gestor Luis Felipe Bastidas, busca transformar la manera en que las comunidades se relacionan con su entorno natural.

Corponariño, ha diseñado tres componentes estratégicos que permiten dinamizar la educación ambiental desde un enfoque contextual, endógeno y transformador.

Problemáticas

Estos componentes abordan problemáticas específicas que afectan los ecosistemas locales y promueven la colaboración entre las comunidades y las instituciones.

“Este emprendimiento nace desde la identificación de diagnósticos ambientales con estudiantes y líderes comunitarios; y continúa con la priorización de ideas que aporten a encontrar alternativas de solución”, señala Bastidas.

Uno de los pilares de esta iniciativa es el componente de Sensibilización, que incluye campañas como ‘Nariño Territorio de Vida Silvestre’, ‘Actuando por el Cambio’ y ‘Conservando el Agua para el Buen Vivir´.

Páramos

Adicionalmente, se ha implementado la estrategia de Ecoterapia y la Responsabilidad Empresarial Social y Ambiental (resa), así como programas de formación como el Curso Integral de Formación Ambiental (Cifa), que dinamiza Proyectos Ambientales Escolares (Prae) y Proyectos Comunitarios (Proceda).

loading...

El objetivo de estas iniciativas es claro: mitigar la crisis ambiental que enfrenta Nariño, evitando incendios forestales, quemas indiscriminadas en páramos y la destrucción de ecosistemas vitales.

Con estas acciones, Corponariño reafirma su compromiso de construir un futuro sustentable, donde los valores ambientales sean parte integral del tejido social y cultural de la región.