Impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación en Ipiales

Impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación en Ipiales

En Ipiales se continúan fortaleciendo los saberes, por ello desde el proyecto CatiNar se reaperturó el centro comunitario que está ubicado en el barrio Puenes, de esta manera se sigue fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación en el municipio.

La coordinadora de Comunicaciones de la iniciativa CatiNar, Ana Fuertes, manifestó “estamos en la reapertura del centro comunitario, es un espacio que es abierto para la exploración, para adquirir conocimiento, pero también para intercambio de saberes con personas capacitadas en diferentes temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología, como también con personas que hacen parte de la comunidad para fusionar esos conocimientos y ese intercambio de ideas entre los saberes locales y los saberes técnicos y especializados”.

Trabajo

“Ya llevamos un recorrido en Ipiales casi cerca de un año donde se hizo un proceso y un trabajo con diferentes comunidades, en este momento vamos a iniciar un trabajo con asociaciones enfocadas al agro y al ambiente para fortalecer las capacidades y tecnificar un poco más los procesos cotidianos de cada una de estas asociaciones”, añadió.

“Hay dos aspectos bastante importantes, uno es que la comunidad venga y disfrute el centro comunitario, hay una oferta pública gratuita de 19 temáticas en talleres especializados que sabemos que va a ser muy productivo para la gente, para los profesores, para los estudiantes, pero también para la comunidad en general. Lo segundo es que las asociaciones que ya estén organizadas y tengan sus deseos de tecnificar un poco sus procesos para que las diferentes actividades que relacionen puedan ser beneficiadas y asimismo esto genere productividad para ellos”, concluyó Fuertes.

Objetivo

Por su parte, el facilitador CatiNar Ipiales, Fernando Burgos, expresó “en este momento nos encontramos haciendo la reapertura del centro comunitario aquí en la ciudad de Ipiales que está ubicado en el barrio Puenes. Estamos haciendo unos experimentos con los niños de la Institución Educativa Puenes donde están haciendo experimentos, están haciendo unos laboratorios para que ellos se hagan al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación que estamos ofreciendo en el punto CatiNar”.

“Los programas que se van a ofertar aquí en el centro son de ofimática en Word, Excel, se van a dictar cursos de manejo de drones, de manejo de la impresora 3D, de herramientas manuales y todo lo que tenemos aquí en el punto que nos gustaría que la comunidad venga y se apropie de lo que tenemos acá, conozca el centro y haga lo propio de ello. Pueden venir asociaciones que tienen que ver con agro, medio ambiente, juntas de acción comunal, artesanos, instituciones educativas, universidades. Los horarios son de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde”, agregó Burgos.

Finalmente, la coordinadora zonal CatiNar, Alba Ligia Guerrero, indicó “la idea es llegar a 13.890 personas y llegar a construir 92 prototipos en los diferentes municipios que son beneficiados por este proyecto. Los prototipos cambian según la problemática porque los territorios son totalmente diferentes”.