Comisiones técnicas de la Cooperación Internacional, Consejería Presidencial de Consolidación y Estabilización visitaron la costa nariñense para fortalecer y crear nuevas alianzas.
Se realizó en Tumaco la sesión institucional por parte de la Cooperación Internacional y la Consejería Presidencial de Consolidación y Estabilización para impulsar las iniciativas que fueron acordadas con la comunidad en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, para los 11 municipios del departamento de Nariño que agrupa la subregión Pacífico y Frontera Nariñense de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.
En dicha visita las comisiones técnicas de los países que integran el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia, completaron un extenso recorrido de Tumaco hacia el municipio de Barbacoas, donde financian varios proyectos integradores y ambientales. Por su parte el consejero Emilio Archila, lideró el seguimiento a los compromisos de 52 entidades del orden nacional y departamental para la continuidad de la implementación de los Pdet en esta región del país.
Articulan esfuerzos
Según lo expresado por Archila, bajo la política de Paz con Legalidad, liderada por el gobierno, se han movilizado en esta zona del país, más de $500 mil millones para los cerca de 470 mil habitantes que residen en los municipios de Nariño que fueron golpeadas por la violencia y la pobreza.
“Con esta visita pretendemos profundizar la articulación que hay entre las 52 entidades del Gobierno central y la Gobernación; además de eso estamos teniendo una sesión integral Pdet con los 11 municipios revisando las mil 500 iniciativas y necesidades que las comunidades nos plantearon y que se dividen en 8 pilares: educación, salud, acueducto, saneamiento básico ordenamiento de la social de la propiedad, reactivación económica y reconciliación”.
Trabajan por la legalidad
Por su parte el director del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Hernando Londoño Acosta, indicó que uno de los compromisos más fuertes que tiene el gobierno con el territorio es trabajar por la legalidad a través de la sustitución de cultivos ilícitos, procesos productivos que permitan mejorar la economía de los habitantes de estos territorios.
“En este momento la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, está ejecutando el convenio que por 170 millones de pesos suscribimos y que va a permitir que todas las familias comiencen con la implementación del proyecto productivo. Hasta el momento 430 mil millones de pesos han permitido que casi 7 mil hectáreas se hayan restituido”.

