La administración municipal de Linares en la suma de esfuerzos por empoderar y ayudar a las mujeres ha gestionado recursos para la creación de empresa con eficiencia productiva con el propósito de que conlleven a la generación de ingresos y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con la consecuente generación de empleo y progreso social.
Con el acompañamiento de la Oficina de Desarrollo comunitario se formularon y postularon 4 iniciativas en las líneas Agrícola en plantas aromáticas, Pecuaria en avicultura y ganadería y Artesanías en Iraca a la convocatoria 500 mil Agro empresarias de la Corporación Colombia Internacional; las cuales salieron beneficiadas en la primera fase y tendrán la posibilidad de iniciar un proceso de construcción de los planes de negocio con aliados institucionales en diferentes áreas.
Transformar
Este programa tiene como objetivo transformar la historia de vida de las mujeres del campo colombiano, convirtiéndolas en Agro empresarias con independencia financiera, autoestima y relevo generacional.
“En Linares se ha conformado la mesa municipal para la mujer, es una asociación sin ánimo de lucro, donde estamos luchando por cambiar e impactar nuestros territorios, esta asociación esa conformada por 24 mujeres, somos madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado, estamos trabajando por nuestros hogares y por sacar adelante nuestro municipio, cada una representa una vereda y un corregimiento”, señaló la representante Adriana Botina.
Buscan
Estas mujeres campesinas lo que buscan con este proyecto es dar a conocer estas plantas medicinales, como también buscan con esta iniciativa mejorar su calidad de vida.
“Necesitamos producir y sabemos que somos capaces porque tenemos la materia prima, lo que necesitamos ahora es capacitación para poder conseguir todo lo que queremos lograr. Queremos también construir deshidrataderos solares en nuestros hogares para poder hacer la transformación inicial de estas plantas y así mismo queremos poder montar un centro de empacado y acopio del producto final que sería tizanas o aromáticas decidratadas, condimentos en polvo y plantas medicinales las cuales pueden ser comercializadas dentro de la región y hacia otras ciudades del departamento e incluso del país para que en los hogares puedan disfrutar de una aromática o de un condimento producido y procesado por mujeres linareñas”, manifestaron.

