Camilo Narváez, Erick Muñoz y John Portilla, de Travesía Ecoturismo Aventura, hacen parte de los procesos de certificación a operadores turísticos.

Impulsan el turismo sostenible y de aventura en Nariño

Con el objetivo de impulsar el turismo sostenible, de naturaleza y aventura, se desarrolla en la región diversas actividades que pretenden contribuir de manera positiva a los lugares que cuentan con atractivos turísticos, a través de la implementación de nuevos deportes de aventura, para ampliar esta actividad en el departamento.

Para ello los operadores turísticos, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo, realizan procesos de certificación.

El operador turístico y gerente de Travesía Ecoturismo Aventura, Erick Muñoz, comentó “con el apoyo de las entidades locales y regionales, como la Subsecretaría de Turismo, estamos logrando el proceso de certificación en distintas actividades de aventura. Nuestra idea es empezar a impulsar los diferentes cañones y cascadas que hay aquí en Nariño. Tenemos unos tesoros increíbles por conocer, como el cañón de Genoy”.

Trabajo comunitario

Para potencializar el turismo y posicionar a Nariño como un destino de turismo de aventura y comunitario, se está trabajando articuladamente con las comunidades de los territorios.

 “Estamos organizándonos con las comunidades para que el turismo en Nariño sea sostenible, por ello el objetivo de trabajar con la comunidad y sobre todo con el lugar es para que todos se vean beneficiados, y no le hagamos daño al medio ambiente”.

Así mismo resaltó “hay muchos lugares de Nariño en donde se desarrollan diversos tipos de turismo y que es necesario visibilizar. Podemos hablar de la Reserva Encanto, que se encuentra en La Florida, una reserva que hace poco hizo la apertura y que permite disfrutar de avistamiento de aves, turismo de naturaleza, gastronomía local y las nuevas actividades que se están desarrollando en la laguna de La Cocha, como es el cayaquismo”.

loading...
Fortalecen capacidades

Estos procesos de acompañamiento y de construcción colectiva pretenden fortalecer las capacidades de los diferentes operadores turísticos de la región, tal es el caso de Travesía Ecoturismo Aventura que se enfoca en el turismo de aventura y de naturaleza haciéndolo de una manera más responsable y más técnica, quienes acaban de certificarse en canyoning, una actividad turística de aventura que consiste en descender cascadas y cañones.

“Como parte del enfoque de Travesía Ecoturismo Aventura con los compañeros nos hemos venido formando en diferentes actividades tales como el turismo de aventura, en la actividad de canyoning, cayaquismo, torrentismo, escalada, parapentismo y otros que se derivan del turismo de aventura. No podemos olvidar el montañismo y andinismo a nivel profesional”.