Hicieron parte de la entrega de reconocimientos en Tumaco los productores de viche Carlos Rodríguez, Juan Lafaux, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés; Gerardo Castillo, Gonzalo Valverde, el maestro Miller Villarreal, Yenny González, la directora de la Escuela Taller, Marcela Aragón, Raúl Araujo, Diana Cortés, Álvaro Rodríguez y Natalia Jurado.

Impulsan el sector ancestral y artesanal del viche de Tumaco

En el municipio de Tumaco certificaron a 6 productores que se dedican a la fabricación de la bebida tradicional viche, declarada como Patrimonio inmaterial de la humanidad.

Este proceso de formación y capacitación se desarrolló en los cuatro departamentos del litoral pacífico, en donde 60 personas lograron acreditarse en la producción de esta bebida, además fueron beneficiarios de adecuaciones de infraestructura en sus alambiques.

La directora de la Escuela Taller de Tumaco, Marcela Aragón, explicó “certificamos a aprendices que hicieron parte de un importante proyecto que la Escuela Taller de Tumaco en articulación con la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Ministerio de Cultura implementamos para fortalecer las capacidades en las comunidades productores de viche en los cuatro departamentos del Pacifico”.

Centros de formación

Este importante proyecto que surge tras la declaración de esta bebida como patrimonio se centró en el fortalecer esta acción, es por ello que con esta iniciativa 10 maestros, sabedores y sabedoras del Chocó, Valle, Cauca y Nariño, convirtieron sus alambiques, lugares donde se realiza el proceso de trasformación de la caña, en centros de formación para la transmisión de sus saberes y conocimiento a 5 aprendices. En total fueron 60 en el Pacífico colombiano.

“Con este proceso se pretendía realizar un fortalecimiento empresarial y productivo, pero también de las unidades productivas o alambiques, por ello se realizarán unas adecuaciones a la infraestructura; a la par se realizó la formación en buenas prácticas de manufactura y coctelera. En Tumaco salieron beneficiarios unos productores de Soledad Curay”.

Reconocen liderazgo

La implementación de este proceso duró aproximadamente 8 meses. Ahora lo que se pretende es legalizar a quienes se certificaron con un registro de marca y de Invima. La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés, reconoció el liderazgo de las instituciones territoriales, de los departamentos que hicieron posible este proceso que permite “sentar las bases de lo que será el sector ancestral y artesanal del viche del Pacífico”.

 Según lo expuesto por Garcés, ahora lo que viene es crear la Federación Nacional de Vicheros.

“En este periodo logramos que el viche sea reconocido como Patrimonio inmaterial de la nación y la divulgación de la ley del viche, dos instrumentos importantes para gestionar lo que se avecina y lograr que esta sea una oportunidad real de desarrollo económico para las comunidades rurales”, dijo.