Oscar Alzate, coordinador.

Impulsan conservación ambiental en Tumaco

Con el objetivo de desarrollar acciones para la conservación de la biodiversidad, que contribuyan a fortalecer procesos comunitarios, el Consejo Bajo Mira y Frontera y el resguardo Gran Sábalo, participan en el proyecto Pacífico Biocultural implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Sostenible del departamento.

“Con este proyecto se busca establecer los mecanismos que faciliten la conservación, la conectividad biológica y el diálogo para fortalecer las áreas protegidas y de conservación en estos territorios, por ello se desarrolló el comité técnico para avanzar en los procesos que posibiliten el cumplimiento de los objetivos trazados”, comentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre.

El coordinador nacional del proyecto Pacífico Biocultural, Oscar Alzate manifestó, “como FAO estamos implementando el proyecto, aportamos las metodologías y la experiencia que ha tenido la organización, en estos procesos para el desarrollo de la iniciativa, pero fundamentalmente para el mosaico de uso y conservación cabo manglares familia Awá en Nariño”.

Apoyan procesos

Además, la iniciativa pretende apoyar los procesos regionales que tienen las comunidades en este territorio.

“Sobre todo en áreas restauradas de manglar, el plan de ordenamiento forestal que se va a adelantar en la cuenca del Río Mira, que abarca los territorios de los Consejos Comunitarios de Alto y Bajo Mira, al igual, que iniciativas de negocios verdes,” agregó Aguirre.

“Para mí, es de vital importancia este proyecto y más importante la articulación de las organizaciones ya que hemos venido trabajando solos apostándole a la conservación, pero hoy en día con toda esta articulación. Sabemos que nos van a ayudar para que podemos avanzar”, expresó el presidente del consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, Willington Guerrero.