La Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Cultura, en cabeza de Milton Portilla Rodríguez, avanza en el fortalecimiento de las escuelas municipales de música.
Mediante esta iniciativa se logrará dotar con instrumentos a 44 de las escuelas municipales de música que hacen parte del proyecto y a la Banda Sinfónica Departamental de Nariño.
El proyecto fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías y benefició a más de 3 mil niños, niñas jóvenes y adolescentes de 44 municipios del departamento.
Entre los insumos que se entregarán a las escuelas de formación musical se encuentran un documental, discos compactos y libros para las escuelas de municipios beneficiados del proyecto Vientos del Sur.
Formación
Así mismo, las autoridades sostuvieron que los formadores de las escuelas también recibirán capacitación con docentes de alta experiencia nacional e internacional; además, el proyecto vinculará a las familias pertenecientes a estas escuelas para que a través de talleres comunitarios conozcan el desarrollo del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo.
Por su parte el coordinador del área de música de la Administración Departamental, Oscar Armando Benavides, manifestó que este proyecto en su primer momento posibilitó dotar con instrumentos a escuelas municipales de música que hacen parte del proyecto y a la Banda Sinfónica Departamental de Nariño.
“El proyecto busca posibilitar que estas escuelas que fueron dotadas con instrumentos reciban una formación adecuada para que sus estudiantes sean capacitados por docentes que estén altamente calificados en cada una de las líneas instrumentales”, dijo Armando Benavides.
Entregas
“Entregaremos un material pedagógico para cada una de las escuelas de formación musical de los 44 municipios. Este material incluye en primer lugar un libro de 15 compositores, una recopilación de compositores nariñenses que han desarrollado su trabajo en las diferentes escuelas de música o en las diferentes bandas municipales, todos compositores vivos. También es un homenaje para cada uno de ellos”, sostuvo el coordinador del Proyecto Vientos del Sur, Oscar Benavides.
Finalmente señalaron que durante este año se tiene como meta adelantar otra fase formativa, que se desarrollará en diferentes municipios del departamento, por lo cual extendieron la invitación a los niños, niñas y jóvenes del departamento de Nariño que pertenecen a las escuelas municipales de música para que se integren al proyecto el cual iniciara en su segunda etapa a partir del domingo primero de mayo.

