En el marco de los esfuerzos pastorales impulsados por la Diócesis de Ipiales, el padre José Isacc Figueroa, párroco de la iglesia del Seminario, destacó la importancia de trabajar en unidad entre las distintas parroquias del territorio diocesano. Según el sacerdote, esta labor articulada ha permitido fortalecer los procesos de evangelización y acompañamiento espiritual en cada una de las comunidades parroquiales.
“Como sacerdotes de la diócesis hablamos el mismo lenguaje y tenemos las mismas metas. Eso nos permite entendernos fácilmente, colaborar entre parroquias y servir con espíritu fraterno”, expresó el padre Figueroa. Afirmó que, aunque cada parroquia tiene una estructura pastoral específica, diseñada de acuerdo con las necesidades particulares de su feligresía, el trabajo pastoral no se realiza de forma aislada, sino que responde a una visión diocesana conjunta que promueve la comunión eclesial.
Principios
El párroco del Seminario explicó que uno de los principios que fundamenta esta acción conjunta es el respeto por los diferentes ministerios que se ejercen dentro de la Iglesia. “Hay acciones pastorales que son exclusivas del sacerdote, como la administración del sacramento de la confesión. Sin embargo, también existen muchos otros servicios litúrgicos y comunitarios en los que los laicos tienen una participación activa y comprometida”, señaló.
Entre los ministerios que destacan por su labor en la vida parroquial, el padre Figueroa mencionó a los ministros extraordinarios de la comunión, quienes no solo colaboran en la distribución de la Eucaristía durante las celebraciones litúrgicas, sino que también llevan la Sagrada Comunión a los enfermos y personas con movilidad reducida, permitiendo así que estos fieles se mantengan unidos sacramentalmente a la comunidad eclesial.
“Cuando la comunidad participa, cuando los fieles se sienten parte activa de la vida de la Iglesia, se experimenta verdaderamente la sinodalidad. La Iglesia vive en comunión, en participación y en misión. Esa es nuestra realidad y nuestro compromiso pastoral”, indicó el sacerdote, en sintonía con las orientaciones del Papa Francisco en el actual proceso sinodal que vive la Iglesia Católica a nivel mundial.

