Importante inversión para proyecto de alcantarillado y acueducto en la capital nariñense

Mediante la gestión del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, y del gerente de Empopasto, Javier Oñate, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, aprobó la entrega de cerca de $44 mil millones de pesos destinados a la modernización del sistema de acueducto y alcantarillado.

Esta inversión, considerada una de las más importantes de los últimos años en materia de infraestructura sanitaria, beneficiará a más de 400 mil habitantes del municipio y permitirá superar limitaciones históricas relacionadas con redes obsoletas y capacidad insuficiente.

El primer proyecto que se ejecutará con estos recursos corresponde a la Construcción Santa Mónica Fase 2, el cual cuenta con una inversión de $20.136 millones. Esta obra beneficiará directamente a 43.990 personas de los barrios surorientales.

Esto será mediante la instalación de más de 4.400 metros de redes de alcantarillado, la construcción de 437 conexiones domiciliarias y la reposición de 11.800 metros cuadrados de pavimento, mejorando el sistema hidráulico de la zona y las condiciones de movilidad.

Según Empopasto, esta intervención permitirá optimizar el saneamiento básico, reducir riesgos de inundaciones en temporadas de lluvia y fortalecer la capacidad de conducción del sistema, contribuyendo a un servicio más eficiente y estable.

El segundo convenio autorizado por el Ministerio contempla la Optimización del Módulo Convencional de la PTAP Centenario y la Construcción de estructuras de tratamiento de lodos en la PTAP Mijitayo, con una inversión de $24.199 millones.