La Asociación de Municipios del Pacífico Nariñense desde hace un año trabaja por el avance de esta región, ahora lo hará como una entidad pública y no como ONG.
La Asociación de Municipios del Pacífico Nariñense, conformada por 11 localidades, desde hace un año viene apostándole al desarrollo territorial. Inició como una Organización No Gubernamental y ahora se constituyó como una entidad pública. Para continuar con su labor han elaborado un plan estratégico que pretende desarrollar diversas iniciativas en la costa nariñense que beneficie a la población.
Según lo manifestado por el director ejecutivo de la asociación, Andrés Montufar Blanco, esta asociación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las regiones, para ello “hemos elaborado un Plan Estratégico para los próximos diez años, que está dividido en 4 ejes fundamentales, el primero la creación de escenarios de paz, el segundo el desarrollo de planes productivos, el tercero preservación ambiental y por último el eje de infraestructura”.
Grandes retos
Según lo expresado por Montufar el gran reto de esta asociación es la forma en que se proyectaran con las comunidades, ya que están trabajando en la consolidación como institución, mejorando en la parte técnica, y trabajando fuertemente en la formulación de proyectos que serán ejecutados por ellos mismos.
Un punto importante para el desarrollo de dicho plan estratégico es el manejo de los recursos, anteriormente esta institución trabajaba con recursos propios y algunos destinados por las administraciones locales, ahora con el Decreto 1033 de 2021 podrán acceder a recursos de regalías a través de la ventanilla única y ser ejecutores.
Trabajo articulado
Esta asociación está conformada por los municipios de Ricaurte, Mallama, Barbacoas, Roberto Payán, Magüí, Santa Bárbara, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, El Charco, quienes trabajan de manera articulada por el desarrollo de sus regiones y el acompañamiento institucional en las iniciativas que viene desarrollando y la que desarrollarán.
“En este momento se están ejecutando proyectos de Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, en 8 municipios de la costa y dos del cauca, Caloto y Guapi, esto gracias a que nos hemos convertido en esa herramienta de comunicación entre los mandatarios y las comunidades para poder generar proyectos de impacto regional”, comentó.

