El Ministerio de Agricultura de Colombia en el mes de febrero hizo la entrega de 2.429 millones de pesos a Agrosavia, centro investigativo que inicio desde el 16 de marzo la ejecución del proyecto Buenas prácticas de manejo del cultivo de cocotero para el control fitosanitario, en 7 municipios costeros de Nariño que se dedican a esta actividad económica y debido a las plagas recurrentes sus cultivos se han visto afectados.
El número de beneficiarios con esta iniciativa alcanza alrededor de 800 personas, para continuar con este proceso se desarrolló en Tumaco el primer encuentro con los cultivadores de coco.

El secretario de Agricultura, pesca y desarrollo económico de Tumaco, Edward Vélez, indicó “este es un importante proyecto que en el mes de febrero se pudo firmar; el tiempo de este convenio es de 9 meses y es necesario para el control fitosanitario, esto va a impulsar y dinamizar esta importante línea económica”.
Objetivos
El objetivo es empezar a hacer los trabajos de recuperación del cocotero y empezar a trabajar en la dinámica de estas enfermedades que según lo manifestado por Agrosavia estas plagas afectan más del 40% de los cultivos, es decir una pérdida de aproximadamente de 30 mil millones de pesos anuales. En la costa nariñense hay aproximadamente 11 mil hectáreas de este cultivo.
El investigador del Agrosavia de Palmira, Valle del Cauca, Rafael Reyes, explicó “esta situación es un problema que tiene muchos años de ocurrencia, lo que estamos buscando a corto tiempo nos es una solución completa, pero si permitirá mitigar los problemas que tiene el cocotero; sin embargo, con estas mismas actuaciones solucionaremos y adecuaremos las tecnologías pertinentes para ello”.
“Con este proyecto pretendemos hacer una serie de

capacitaciones y entrenamientos en tecnologías mejoradas para tratar de corregir esta afectación; estamos tratando de modificar y mejorar el sistema de trampeo, incluyendo nuevas metodologías y se está haciendo una nueva investigación para encontrar un parásito de esta plaga. Esto es a largo plazo y lo que nos permitirá es encontrar un controlador biológico natural para el picudo que afecta las palmas”.

