El Centro de Investigaciones Agropecuarias El Mira de Agrosavia se encuentra preocupado por el incremento en la muerte de palmas de coco, en los 7 municipios costeros que se dedican a la producción de este cultivo, debido a la aparición de otro picudo.
Frente a esta problemática la institución ha implementado un plan de acción que se ejecuta con el objetivo de mitigar esta situación y reforestar las zonas afectadas.
El director del Centro de Investigación Agropecuaria El Mira, Carlos Castilla, comentó “este año ha sido supremamente movido, le hemos puesto muchísimo interés al trabajo de coco y es por ello que iniciamos un proyecto con el Ministerio y con Fedecoco en toda la región cocotera de Nariño. Este proyecto nos va a permitir identificar qué cultivos de coco están enfermos, hay una gran cantidad, donde colocar las trampas para los diferentes picudos que están afectando la palma y cómo vamos a hacer para la regeneración de las mismas”.
Al finalizar el proyecto se contará con 11 viveros certificados para que Fedecoco tenga la infraestructura necesaria para poder reforestar los cocoteros que se están perdiendo. Para lograr la recuperación de los cultivos se trabaja articuladamente con las universidades que hacen presencia en Tumaco, Universidad Nacional, Universidad de Nariño, Unad y Universidad del Pacífico.
Acciones
Carlos Castilla, frente al plan que están implementando ante esta problemática, manifestó “ya tenemos identificado por lo menos un agente más que está afectando los cultivos. Este es el picudo negro, ahora tenemos dos picudos. Ahora estamos colocando trampas en las comunidades para capturar los dos picudos, eso desde el punto de vista del manejo. Como segunda medida estamos haciendo investigación”.
Dicho proceso pretende identificar qué tipo de trampas funcionan y cómo detectar el ataque del insecto a las palmas de coco.
“Estamos trabajando en ello para luego hacer lo que se llama endoterpaia, que son las inyecciones de los insecticidas para acabar con la gualpa que ataca el tejido. Estamos trabajando en esos tres puntos desde la investigación”, agregó.

