Cristian Delgado, gestor TIC.

Implementan paneles solares en dos parques de la ciudad de Pasto

A través del Proyecto Ecoenergy liderado por la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, que nace a partir de una convocatoria de Colciencias en el 2018 se implementaron dos paneles solares en los parques del barrio Santa Mónica y Tamasagra, con el objetivo de transformar los métodos convencionales de iluminación pública con energías alternativas que reduzcan costos y contribuyan al cuidado medio ambiental.

El gestor TIC de Sepal, Cristian Delgado Guerrero manifestó, “quisimos orientar este proyecto en dos parques principales, el de Santa Mónica y el de Tamasagra, porque ellos tienen un concepto medio ambiental muy bonito; entonces lo que quisimos hacer fue instalar paneles solares con una configuración especial que se llama conectado a la red”.

Beneficios

Según lo expresado por Delgado la configuración conectada a la red permitirá que la energía almacenada a partir de la luz solar en los paneles se distribuirá a la red eléctrica, es decir que no solo se ahorrará en cuanto al consumo de energía sino también que con ella se aporta a toda la red eléctrica del territorio.  

Estos paneles solares generan mil 581,16 kilovatios por hora, esto representa en el año, cerca de 40 millones de pesos en ahorro de energía, de igual forma con este sistema alternativo de energía se logrará disminuir la generación de CO2, causante de la contaminación medioambiental. Con estas iniciativas se genera un impacto tanto ambiental, social y económico para los habitantes de la ciudad.

loading...

Reemplazarán luminarias

En este mismo sentido el director técnico y operativo de Sepal, Jorge Estacio Ramos manifestó que también se está trabajando en la implementación de sistemas de iluminación LED que reducen hasta en un 70% el gas del efecto invernadero en el municipio.

“Con este sistema de iluminación se busca garantizar un servicio de calidad y velar por el bienestar y seguridad de todos los habitantes de Pasto”.

“Hemos venido desarrollando un proyecto donde se van a sustituir 16 mil 771 luminarias en todo el sector urbano, vamos a retirar las luminarias existentes de sodio para reemplazarlas por tecnología LED que es mucho más amigable con el medio ambiente. Tenemos más de 33 mil luminarias. Casi el 12% ya cuenta con la nueva tecnología. Intervendremos las doce comunas en el sector urbano y posteriormente lo harems en el sector rural”, concluyó.