Para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes del departamento de Nariño, las autoridades departamentales evalúan procesos de diálogo en las comunidades indígenas para que permitan fortalecer y garantizar la seguridad de estos territorios que han sido altamente afectados en lo recorrido de este año por diferentes grupos delincuenciales.
El coronel José Carreño, comandante de la Brigada No. 3 del Ejército manifestó, dijo que “nuestra tarea y misión específica es articular equipos de trabajo para fortalecer la seguridad, la paz, la tranquilidad y a la estabilización de las regiones y poder neutralizar de una u otra forma desde la acción unificada del lado de nuestras mismas comunidades indígenas y afrodescendientes, instituciones, gremios y con toda la población”.
Inclusión social
“La inclusión social que nos representa y se tarta de poder fortalecer este equipo de trabajo para neutralizar los factores de criminalidad que afectan contundentemente al departamento de Nariño como es el narcotráfico, la explotación ilícita y asentamientos mineros y como lo es el tema de la migración irregular que afecta la seguridad en los municipios”, dijo Carreño.
Por otra parte, señaló que se continúan presentando limitaciones en las tropas del Ejército Nacional para el ingreso en los territorios de las comunidades indígenas.
Objetivo
“Desarrollamos un consejo de seguridad a nivel departamental con presencia del gobernador, secretario de Gobierno y demás instituciones del Estado en el municipio de Mallama verificando todos estos temas específicos, con el objetivo de poder escuchar a los gobernadores indígenas, mitigar y cómo emplear de manera efectiva nuestras tropas y que nos faciliten la entrada a sus territorios. Tenemos algunas limitaciones en algunas comunidades donde no quieren tener la presencia del Ejército y precisamente esto genera unos vacíos que aprovechan las organizaciones al margen de la ley para deshacer y fastidiar la paz y la tranquilidad de estas comunidades”, puntualizó.

