Debido a los inconvenientes que se han estado presentando en el corregimiento de El Encano y sus alrededores, el secretario de Ambiente municipal Mario Viteri dio a conocer las diferentes entidades que se encuentran trabajando por la seguridad del oso andino y del mismo modo de la comunidad que habita cerca al hábitat del animal.
Con el ánimo de generar un buen ambiente y salvaguardar la vida del oso el secretario de ambiente manifestó que se están tomando medidas y se están articulando esfuerzos con el fin de garantizarle seguridad.
“Estuvimos atendiendo una reunión citada por la Personería municipal, a quien reconocemos esta invitación que nos ha hecho”, dijo.
Propuesta
“Hemos puesto desde la Alcaldía de Pasto una petición y una propuesta para que nos juntemos tanto la Gobernación de Nariño, Corponariño, la Secretaría de Gestión Ambiental, los parques naturales para implementar acciones. Vamos a disponer de unos recursos económicos para identificar unas actividades como la implementación de cercas eléctricas, posiblemente un programa de pago por servicios ambientales donde le permita a la ciudadanía tener algunos recursos para la protección ambiental”, señaló Viteri.
Se dio a conocer que se tiene planteado realizar un reconocimiento del área de la frontera agrícola para determinar qué espacio le pertenece al oso y del mismo modo respetar su área.
“Se harán unos sobrevuelos para determinar cómo está este tema. Que exista el oso y la presencia de este en nuestro municipio para nosotros no es un problema sino un mensaje de esperanza. Hay que revisar si el animal baja donde las personas tienen las actividades o somos nosotros quienes nos hemos subido demasiado y estamos invadiendo su hábitat”, señaló.

