En los municipios del departamento de Nariño, se puede decir o como lo hemos escrito, es tierra de talentos y creatividad, todo se ve reflejado en el trabajo del día a día sobre sus obras impecables que hacen parte de arte cultural.
En varias partes de este territorio se vive cada año el Carnaval de Negros y Blancos, que desde años atrás viene ese legado de las carrosas que en la actualidad se han mejorado en un cien por ciento en diseño, color, tamaños, creatividad, entre otros.
Hoy, solo queda agradecer a estos talentosos artesanos que año tras año, hacen que el Carnaval de Negros y Blancos sea reconocido a nivel mundial, en esta versión de 2025, los turistas se volcaron a Nariño a disfrutar de la maravilla y majestuosas carrosas.
Es de resaltar que los artesanos, cultores y maestros comienzan a trabajar sus carrosas desde mediados de año, donde utilizan cantidad de materiales, pero todo con el objetivo de darle vida al desfile magno del 6 de enero, día cuando se cierran las fiestas de fin y comienzo de año.
Estos maestros que están no solo en Pasto, sino en varios municipios como Ipiales, Linares, Túquerres, Sandoná, Puerres, Samaniego, El Peñol, La Cruz, Córdoba, entre otros, engalanan sus festividades con los distintos motivos.
En este 2025 el ganador fue para el maestro Leonardo Augusto Zalama, quien es el autor de la carrosa La Vorágine, quien con 96 puntos que obtuvo del jurado calificador, le dio para quedarse con el primer lugar.
Sin embargo, los miles de turistas que llegaron no solo a Pasto, sino a varios municipios donde a través del talco y la espuma (carioca), festejaron el carnaval, pero quedaron admirados de observar tanto talento de hombres y mujeres profesionales en las artes.
Las redes sociales permanecen aún inundadas de las figuras de los artesanos nariñenses donde califican positivamente con miles de mensajes. Es más, hasta el mismo presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, felicitó al ganador de la carroza. El mandatario escribió en su cuanta de X, “Ganadora y hermosa. Carnaval en Pasto. Colombia el país de la belleza”.
Reconocidos influencers del país y de otras partes del mundo que llegaron la ciudad de Pasto, hacen que se vuelva más viral el Carnaval de Negros y Blancos, por eso en esta versión fueron miles de turistas que se dieron cita a ver las emblemáticas carrosas.
Hoy, solo queda es agradecer a los artesanos en Pasto y de otras localidades donde festejaron el magno evento que se cerró con éxito el 6 de enero con el gran desfile y presentación de grupos musicales.
Las autoridades tanto departamental como municipal deben continuar con el apoyo a los artesanos que cada año enriquecen esta celebración haciendo que propios y turistas a festejar el magno evento.
Se conoce que nada fácil es el trabajo de los artesanos, por ello desde meses anteriores requieren de los recursos de las administraciones para avanzar con los trabajos, puesto que también son generadores de empleo.
Los visitantes se llevan un buen recuerdo de la ciudad de Pasto, tomándose las imágenes junto a las imponentes carrosas de los maestros que aún mantienen esa tradición y legado de sus ancestros, cada vez dejando en alto el nombre del departamento de Nariño.
Los artesanos, son el orgullo del territorio nariñense, puesto que cada año dan lo mejor a través de sus emblemáticas carrozas que desfilan por la senda del Carnaval donde miles de turistas aplauden sus bellezas figuras que en su mayoría rinden homenaje a la madre tierra, la naturaleza, personajes, entre otros.

