Un rabino con un chaleco antibalas sobre su tallit, zambulléndose en el suelo para cubrirse mientras los proyectiles retumbaban a su alrededor.

Impactante, rabino amante del peligro en Ucrania

El video del momento en que le dispararon al rabino Moshe Reuven Azman mientras realizaba un misión humanitaria en el sur de Ucrania el 8 de junio ha sido visto más de 1,5 millones de veces en Twitter.

El rabino Moshe Reuven Azman, atrás a la derecha, observa cómo Valentyna se instala en su nueva habitación en la Comunidad de Refugiados Judíos de Anatevka en Kiev el 20 de junio de 2023.

El gran rabino de Ucrania, cuyo renombre es anterior tanto a esa época como a sus esfuerzos humanitarios desde la invasión rusa a gran escala, ha vuelto a ser el centro de atención.

“La gente me reconoce”, dijo el rabino, con los ojos brillantes, desde su oficina en Kiev, la capital de Ucrania, una tarde reciente.

Azman, de 57 años, entró en acción cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022, trabajando para ayudar a evacuar Judíos ucranianos y grabando súplicas de ayuda y para detener la guerra.

La cama que permanece instalada en su oficina en la Sinagoga Brodsky de Kiev es un testimonio de la intensidad de esos primeros días, dijo.

Al principio, el rabino trabajaba incluso durante la Shabatel tradicional día de descanso, y comenzó a grabar videomensajes que dieron para mucho.

Su papel como rabino principal tiene una resonancia especial en una guerra que el presidente Vladimir Putin ha afirmado falsamente que se trata de «desnazificar» a Ucrania, un país cuyo actual presidente es judío y cuya comunidad judía históricamente ha sufrido persecución.

Nacido en Leningrado, el rabino emigró a Israel en la década de 1980, huyendo de la antigua Unión Soviética.

Después de casarse con una mujer ucraniana, vino a Ucrania a principios de la década de 1990 para ayudar a los niños afectados por la desastre de Chernobyl

loading...
 y más tarde dirigió la rehabilitación de la sinagoga principal de kiev.

Cuando los combatientes respaldados por Rusia iniciaron una guerra en el este de Ucrania en 2014, Azman ayudó a evacuar a los civiles de los combates.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/innovador-los-robots-que-hacen-del-mundo-un-lugar-mejor/