En la ciudad de Pasto, capital de los nariñenses, muchas personas entre hombres y mujeres rescatan la cultura y tradición a través de la danza y la música que queda demostrado en el Carnaval de Negros y Blancos.
Desde inicios de este año, los grupos como murgas, coreográficos y colectivos, entre otros, han empezado con sus ensayos para hacer una buena presentación en el magno evento cultural que se cumple del 2 al 6 de enero de todos los años.
Sin embargo, los integrantes de los grupos afirman que en Pasto se les dificulta avanzar con sus trabajos porque no hay espacios específicos, por lo que en varias oportunidades han tenido dificultades.
“Aquí en la ciudad nos faltan esos escenarios para poderlos utilizar de una manera constante, porque no podemos salir de la noche a la mañana a un desfile de talla local, regional, nacional e internacional, debemos estar bien preparados y por eso necesitamos lugares apropiados para los ensayos”, dijo la integrante de la murga andina Illarikk Ñaupa, Ixchel Ordóñez.
Illarikk Ñaupa, es la murga andina, en donde hacen parte adolescentes, jóvenes y adultos que están trabajando en sus ensayos todas las noches porque en el día se dedican a sus labores diarias.
El grupo cuenta con personas con gran experiencia en instrumentos y coreografías, pero necesitan espacios para sus ensayos, puesto que, en estos 5 meses de trabajo, les ha tocado utilizar diferentes escenarios en los barrios de la Comuna Cuatro o Cinco porque la comunidad en oportunidades les ha puesto problemas.
“Estamos trabajando para avanzar en el proceso de selección y poder participar en el Carnaval de Pasto en su versión 2025. La idea, surge porque ya hicimos parte de un proceso. Queremos demostrar y resaltar con la murga andina nuestra cultura, tradición y en especial la música latinoamericana”, dice uno de los integrantes.
La murga andina está conformada por personas que aman la cultura, en su mayoría son de los barrios surorientales que quieren mostrarle al mundo que Pasto es una ciudad rica en todo sentido de la palabra. Pese hacer un grupo nuevo, pero sus integrantes tienen una grande experiencia.
Integración de amigos
Illarikk Ñaupa, es la murga que aparte de hacer sus ensayos, también lo ven como de integración de amigos porque les nace hacer lo que más les gusta. “Uno se encarga de la música, otro de la parte de coreografía, así mismo de la parte administrativa con el único propósito de hacer parte del Carnaval de Negros y Blancos 2025”.
Resaltan que en medio de todos los ensayos también hacen arte que lo están rescatando para dejar ese legado en los niños, niñas y adolescentes para que más adelante sean ellos los que hagan lo menor del evento cultural que se desarrolla a inicios de todos los años.
“Estamos animados”
La directora de las coreografías de la murga andina Illarikk Ñaupa, Ixchel Ordóñez, explicó que desde enero de este año iniciaron con los ensayos, luego que determinaron crear un grupo independiente por lo que avanzan con los ensayos en la parte musical, danzas, expresión corporal y coreografía. “Estamos fuertes y animados porque muchos de ellos es la primera vez que van a participar por la senda del Carnaval”. Agrega que por cuestiones laborales se retiró algún tiempo, pero hoy nuevamente está en la murga. “Lo importante no es dejar atrás este importante evento en nuestro municipio por lo que invitamos a todos los interesados en hacer parte de este proyecto a que se comuniquen con nosotros a la línea celular 318 8207762”.
¿Qué falta?
Pasto y el departamento de Nariño, es una potencia y rico en cultura, tradiciones, deporte, educación, entre otras, lo que falta es apoyo gubernamental, de empresas públicas, privadas y hasta de la misma comunidad.
Los integrantes de la murga andina Illarikk Ñaupa, afirman que Pasto no tienen lugares apropiados para los ensayos, y por ello deben buscar sitios alternos arriesgado ser víctimas de la inseguridad o de los torrenciales aguaceros.
“Hace unos días llegamos a un escenario a seguir trabajando para mostrar lo mejor de nuestro Carnaval de Negros y Blancos, pero sucede que desde unas viviendas nos lanzaron agua disque porque no los dejábamos descansar por el ruido”, señalaron.
Agregan que no es ruido lo que hacen con sus instrumentos musicales, sino que la música es parte del arte y como no tienen esos lugares tienen que estar cambiando de escenarios.
Aumentar recursos
Los integrantes de la murga señalan que hay muchos espacios que no son bien utilizados, por ello piden permiso a las Juntas de Acción Comunal para hacer sus ensayos, porque en sitios privados tiene un costo de 15 mil pesos la hora, el problema que ellos hacen sus ensayos 4 horas diarias por lo que el rubro se aumenta.
Además, afirman que deben contar con recursos para vestuarios, maquillaje, instrumentos, lo cual les implica una inversión económica, por lo que piden a las autoridades como a Corpocarnaval hacer los aportes de manera rápida y efectiva, para este año piden que se aumente los recursos, puesto que para la versión 2025 llegarán más visitantes del mundo porque el Carnaval 2024 se hizo viral en redes sociales y han dejado comentarios que llegarán a Pasto a disfrutar de este evento cultural.
“Así como nos exigen a los artistas calidad en la parte musical y dancística, también solicitamos que sea de calidad los aportes tanto económico como los sitios de ensayos. No es justifica que nos manden a la Pastucidad a ensayar, puesto que en su mayoría en el día trabajamos y en horas de la noche ensayamos” señalaron.
Unificamos ritmos
Illarikk Ñaupa, tiene a Jhon Franco Burgos, un hombre con cerca de 30 años de experiencia en la parte cultural, quien explicó que el nombre de la murga viene hace más de 20 años. El proyecto al inicio fue organizar un grupo de música andina, pero nace de las vivencias de cada integrante.
“Para esas fechas era rescatar la tradición y el folclor de nuestra región. Hoy seguimos con ese proyecto con personas de gran trayectoria en la parte musical y estamos unificando todos los ritmos”, señaló Burgos.
Agrega que en la actualidad decidieron volver a esta nueva faceta que les dan oportunidad a personas jóvenes. “Estamos compartiendo esta experiencia y estamos creciendo en el mundo andino y esperamos hacer una buena presentación en el siguiente Carnaval, queremos dejar ese legado del arte y la cultura”.

