La Alcaldía de Pasto con apoyo de la Unión Europea y Aecid Colombia a través de PDT Nariño avanza en el proceso de contextualización del material metodológico de los proyectos de Educación Emprendedora: Tribu Exploradora y Lila La igualdad lleva A, permitiendo encaminar procesos para unificar objetivos y consolidar actividades que promuevan la equidad entre niñas y niños.
Asimismo favorecer el desarrollo de competencias emprendedoras, la solución pacífica de conflictos, el trabajo en equipo y la comunicación.
Estos proyectos hacen parte del pilotaje de transferencia de conocimiento, gracias a un acuerdo de voluntades entre PDT Nariño y Valnalón de España, con más de 35 años de experiencia en el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles educativos.
Enfoque
La responsable en Emprendimiento del PDT Nariño Edilma Rosero, indicó que Lila es un proyecto con enfoque de género para el empoderamiento que promueve la igualdad entre niños, niñas y jóvenes, en múltiples contextos, favoreciendo la reflexión crítica sobre el género y el desarrollo de competencias como la empatía, pensamiento crítico, humano, la superación de conflictos, el trabajo en equipo y la comunicación.
De igual manera han comunicado que Tribu Exploradora es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora que promueve el desarrollo de competencias emprendedoras en la primera infancia a través de la creación de una tribu en el aula para explorar y conocer capacidades, emociones y el entorno para contribuir al desarrollo físico, afectivo, participativo, social e intelectual de niños y niñas.
Asimismo, es posible gracias al compromiso y valiosa labor de cada docente que desarrolla la metodología en el aula y día a día suma esfuerzos para hacer de sus estudiantes, ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la construcción de paz, la equidad y la igualdad en nuestro territorio.
Entre tanto se ha resaltado el apoyo por parte de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación con apoyo de la Unión Europea y Aecid Colombia, quienes han permitido desarrollar la metodología en el aula, lo cual día a día se suman a los esfuerzos para hacer de estudiantes ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de paz, la equidad y la igualdad en nuestro territorio.

