Hoy se suma a tantos momentos felices de mi vida, la bella oportunidad de escribirle a la comunidad en el principal e histórico medio de comunicación regional, el DIARIO DEL SUR. Agradezco a esta casa, cargada de identidad nariñense, por brindarme este selecto espacio para analizar momentos que abordan el llamado al bienestar social y económico del hombre y de su alrededor.
Cuán importante es empezar a comprender nuestra identidad. Sin meternos en aguas profundas del concepto, podemos iniciar con acciones que nos agrupan en una región; por ejemplo: ¿podrá haber algo más nariñense que una persona sentada comiendo cuy, con una gaseosa La Cigarra, vestido con la camiseta del Deportivo Pasto y leyendo el DIARIO DEL SUR? Quienes amamos este territorio debemos consumir y entender lo significativo de resaltar lo propio.
La falta de pensar en lo nuestro nos ha llevado al individualismo. La carencia de identidad conduce al ser humano a socializar sin un objetivo colectivo, a trabajar por intereses particulares los cuales propician desigualdad y pobreza. Cuando usted comprende la fortaleza de la identidad, empieza a preocuparse por la sociedad, cimiento fundamental para crecer también, en su meta personal.
En esta época nos estamos identificando con un solo clamor nacional, el cual es luchar en contra de la corrupción, flagelo que lo vivimos día a día y nos empobrece cada vez más. Sin embargo, hay un entendido colectivo para combatirla, y ese momento esperanzador se acercará cuando elijamos a líderes con sabiduría. Es necesario hablar de política y de políticas entre todos; analicen el futuro en su trabajo, con su familia y amigos sin imponer la corriente con la que simpatizan. Creer tener la razón lo encamina a discusiones absurdas. Por ahora construyamos juntos, y recuérdeles a los suyos inscribir la cédula para las próximas elecciones del 2022.
Por: Emilio Jiménez Santiusti.

