En el marco del acuerdo de gestión de la directora regional de Nariño del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se ha comenzado a realizar una serie de visitas a las instituciones donde prestan sus servicios con el objetivo de identificar necesidades y falencias para mejorar su accionar en los 64 municipios del departamento.
La directora regional de Icbf, María Mercedes Arellano, comentó “hemos empezado a realizar unas visitas a los centros donde prestamos nuestros servicios de bienestar familiar, se ha tenido la oportunidad de visitar algunos internados, CDIs, hogares comunitarios. Ese contacto con la comunidad y ese poder ver las cosas uno mismo es darse cuenta cuales son las necesidades que pueden presentar niños, niñas y adolescentes y de qué forma nosotros podemos articularnos y mejorar en la prestación del servicio”.
“Con todo esto podremos generar alianzas estratégicas con otras entidades, incluso con el sector privado que nos permita garantizar los derechos de este grupo poblacional. Precisamente en el momento tenemos la idea de una donatón para recolectar libros nuevos o usados para poder robustecer las bibliotecas en los internados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, expresó.
Garantizan acompañamiento
Según Arellano, las instituciones que hacen parte del Icbf garantizan a los niños, niñas y adolescentes el componente pedagógico, nutricional y de acompañamiento psicosocial. Por otra parte, indicó “han sido unas semanas de un trabajo bastante arduo, se han venido adelantando los procesos de contratación de primera infancia. Estos procesos los estamos adelantando con la sede nacional”.
“Definitivamente para nosotros la prioridad es dar una atención de calidad a los infantes y adolescentes, en ese sentido es fundamental escoger a las entidades administradoras del servicio que cuenten con la mejor infraestructura, a los funcionarios con la mayor experiencia, con la idoneidad necesaria. Aspiramos en los próximos días terminar ya de hacer toda la contratación con el fin de que no se interrumpa la prestación de los servicios en ninguna de nuestras modalidades”.

