Hoy en el acto de instalación del nuevo Congreso de la República, que se iniciará a partir de las 3:00 de la tarde, tomarán posesión los 11 congresistas que conforman la bancada del departamento de Nariño, 5 senadores y 6 representantes a la Cámara de Representantes.
Los senadores son Liliana Benavides Solarte, del Partido Conservador Colombiano, Berner León Zambrano del Partido de La U, Polivio Leandro Rosales del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Robert Daza y Alberto Benavides Mora del Pacto Histórico.
Mientras tanto, en la Cámara de Representantes se posesionarán en sus curules, Ruth Caicedo de Enríquez y Juan Daniel Peñuela, por el Partido Conservador Colombiano, Teresa Enríquez del Partido de La U, Gilberto Betancourt de Cambio Radical y Gerson Lisimaco Montaño Arizala, quien en representación de Recompaz-Tumaco fue elegido en las curules de paz, proceso democrático que el pasado 13 de marzo se votó por primera en Colombia y nació del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Los que se despiden
En lo relacionado con nuestro departamento de Nariño, hoy se despedirán del Congreso de la República, los senadores Myriam Paredes Aguirre del Partido Conservador Colombiano, José Aulo Polo de la Alianza Verde, Guillermo García Realpe, del Partido Liberal Colombiano y Manuel Viterbo Palchucán de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
Es de anotar que hoy gran ausente en la lista de senadores de Nariño, es el excongresista Eduardo Enríquez Maya, autor de la Ley de Oposición quien a mediados del año pasado falleció a consecuencia del Covid-19.
En lo relacionado con la Cámara de Representantes, se recuerda que el congresista del Partido Conservador Colombiano, Felipe Muñoz, quien no salió electo, en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, hace algunas semanas renunció a la colectividad azul, así como a su curul.
Habrá 296 legisladores
En total hoy se posesionarán en el Congreso de la República, 296 congresistas elegidos en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.
Hay 108 senadores, 20 del Pacto Histórico, 14 del Partido Liberal Colombiano, 12 de la Alianza Verde, 10 del Partido de La U, 5 del partido Comunes, uno del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia-Aico y uno del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.
Entre los independientes hay 15 del Partido Conservador, 11 de Cambio Radical, cuatro de los movimientos cristianos, uno de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y Humberto de la Calle, quien fue elegido por la Alianza Verde, pero acaba de ser expulsado de ese movimiento político, mientras que los 13 senadores del Centro Democrático serán oposición.
De igual manera, la Cámara de Representantes la compondrán 188 electos.
Protocolo tradicional
De manera tradicional, la instalación de las sesiones del Congreso de la República, comienza con el envío de una comisión conformada por senadores y representantes a la Cámara, quienes de manera personal se dirigen a la Casa de Nariño, cruzando la Plaza Rafael Núñez y la Plaza de Armas, para invitar simbólicamente al presidente de la República, en este caso, Iván Duque, para que sea el mandatario nacional quien declare instaladas las nuevas sesiones.
El acto que se cumplirá hoy contempla varios actos protocolarios que no están consagrados en el marco de las leyes, pero sí hacen parte de costumbres que se vienen practicando desde muchos años atrás.
Sin embargo, se han presentado cambios, puesto que antes el presidente de la República, instalaba las dos Cámaras por separado, pero a partir de 1983, el entonces presidente Belisario Betancur impuso la norma, ya consagrada en el reglamento del Congreso, de que este acto se debe hacer con las dos cámaras juntas, reunidas en el Salón Elíptico.
También se recuerda que de acuerdo con la historia colombiana, los actos que marcan el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República no siempre se dieron el 20 de julio, pues en su momento la fecha elegida fue el primero de febrero.
“Esta fecha es el símbolo de un proceso civil que dio origen a la Independencia. Se resuelve a partir de la Constitución de 1886 que también sea el 20 de julio la fecha del inicio formal de sesiones del legislativo. El Congreso es una institución emblemática de ese proceso civil, en el sentido de que es un cuerpo plural, potencialmente diverso, que además personifica como ningún otro organismo dentro del Estado de Derecho la idea de gobierno representativo”, explicó Felipe Arias, historiador de Señal Memoria.
Intervención presidencial
De esta manera, luego de la invitación de los congresistas, hoy cuando el presidente Iván Duque llegue al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, dará inicio a su discurso, en el hará el balance de su administración a menos de un mes para entregar el poder y para oficializar el acto pronuncia las siguientes palabras: “declaro instalada la sesión del Congreso de la República”, especificando el periodo del legislativo que en este caso será 2022-2023.
Más intervenciones
Luego de la intervención del presidente de la República, el turno de la palabra será para el presidente del Congreso de la República, así como el representante de la oposición.
Finalizada la ronda de discursos y con la instalación oficial, tanto el Senado como la Cámara de Representantes, procederán a elegir sus respectivas mesas directivas.

