Con el propósito de garantizar el control de la salud oral a usuarios y la aplicación de flúor barniz a menores de edad y adolescentes, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, cumplirá una jornada hoy con base en lineamientos del Ministerio de Salud, con motivo de la programación que se desarrolla en este sentido a nivel nacional.
La estrategia ‘Soy generación más sonriente”, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, tiene como objetivo adelantar el control y aplicar a todos los menores de 18 años de edad el flúor barniz para disminuir la presencia de caries, como uno de los procesos complementarios que se vienen adelantando en el cuidado y control que se debe tener en la salud oral.
La jornada de atención de pacientes se desarrolla en los consultorios odontológicos de los hospitales Civil y La Rosa, Centro Hospital de San Vicente y los 19 centros de salud de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, del área urbana y rural del municipio, donde los odontólogos, auxiliares y el personal encargado de estas labores cumplirán el control odontológico y la aplicación del flúor barniz a menores y adolescentes de 1 a 17 años de edad. Además educar a los padres de familia y cuidadores en la higiene oral para evitar la formación de caries y problemas bucodentales.
La odontóloga de la Empresa Pasto Salud ESE, Yolanda Lorena Guancha Mejía, indicó “con la pandemia del Covid-19, la presencia de caries y las afectaciones que esta ocasiona en los dientes es una de las causas más comunes por la que los usuarios y comunidad en general están consultando y acuden al servicio odontológico. Así mismo se evidencian casos frecuentes de enfermedad periodontal, gingivitis, pérdida de dientes y muelas”.
“Las caries son bacterias que, al mezclarse con los alimentos, producen un ácido que rompe el esmalte dental, que, por cierto, es el tejido más fuerte del cuerpo humano, generando molestias y hasta la pérdida de la pieza dental”, informó.

