Aunque nos encontramos ya a 9 de enero de 2024 podemos decir que oficialmente el Nuevo Año comienza hoy, fecha en la que regresamos a la normalidad luego de los festejos que enmarcaron el fin y el comienzo del año en Nariño y en varias regiones del país.
En lo que corresponde a nuestra ciudad de Pasto, en las últimas horas con la celebración del puente de Reyes, se bajó el telón del tradicional Carnaval de Negros y Blancos, evento que se repica en varios municipios de Nariño, asi como en los vecinos departamentos de Putumayo y Cauca e igualmente tuvieron su culminación, las ferias de Cali y de Manizales, por lo que a partir de hoy, se reanudan en el país todas las actividades para empezar a enfrentar está vez en firme, lo que será este año 2024, que nos llega en medio de grandes expectativas.
En Pasto y en el departamento de Nariño en general, luego de un 2023 que se presentó difícil, precisamente desde el 9 de enero, cuando se produjo el derrumbe de la vía Panamericana en el sector de Rosas en el Cauca, nos sentimos optimistas en cuanto a lo que será este 2024 que está desgranando sus primeros días.
También es latente la expectativa en nuestra región por el inició desde el pasado primero de enero de los mandatos del nuevo Gobernador de Nariño y de los alcaldes de los 64 municipios elegidos en las elecciones del 29 de octubre del año pasado.
Precisamente, esa situación de crisis económica que caracterizó al año 2023 en Pasto y en Nariño, es lo que hoy abre una enorme expectativa entre los habitantes de esta zona sur del país, en torno al desempeño que tendrán los mandatarios entrantes, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz y los restantes alcaldes de los otros 63 municipios en el cuatrenio que ya comenzó a correr.
En ese sentido, no se puede negar que las calamidades que nos han azotado, comenzando con la pandemia de la Covid 19, el estallido social y el prolongado cierre de la vía Panamericana, que dejó a Nariño incomunicado durante gran parte del año pasado, nos han pasado una factura muy alta, por lo que se requieren acciones de choque para proseguir con el proceso de reactivación.
Por lo tanto, está en manos del nuevo Gobernador, el alcalde de Pasto y los demás mandatarios municipales, el empezar a desplegar las acciones que se requieren para salir adelante y, superar la crisis. Al menos, al actual Gobernador y a los alcaldes, no les tocó, como sí pasó con sus antecesores, iniciar sus administraciones con el gran zarpazo de la pandemia que nos azotó desde marzo del 2020, dando lugar a la parálisis total de casi todas las actividades, lo que afectó de manera grave nuestra economía.
Ahora, en estos primeros días de 2024, el panorama para los nuevos mandatarios, tanto en nuestro departamento de Nariño, como en el país en general, se presenta mucho más positivo.
De ahí que nuestra invitación, hoy 9 de enero, cuando luego de las fiestas de Navidad, Fin de Año, Carnaval de Negros y Blancos y demás eventos que se llevaron a cabo en el país, es para que todos reiniciemos nuestras actividades con el mayor entusiasmo, en la seguridad que nos va a ir muy bien. Estamos seguros que los tiempos duros que nos tocó atravesar ya han quedado atrás y con el 2024 se nos han abierto las puertas de una nueva etapa de progreso y desarrollo que debemos empezar a construir desde hoy.
Aunque nos encontramos ya a 9 de enero de 2024 podemos decir que oficialmente el Nuevo Año comienza hoy, fecha en la que regresamos a la normalidad luego de los festejos que enmarcaron el fin y el comienzo del año en Nariño y en varias regiones del país.

