La capital nariñense se prepara hoy viernes 11 de marzo para el primer Día sin IVA del año, una jornada que el Gobierno Nacional habilitó para que los colombianos realicen compras exentas del impuesto al valor agregado, que es el 19%. Esta jornada permitirá reactivar la economía de la región y apoyar el comercio el cual se ha visto grandemente afectado. Las siguientes fechas a realizarse serán el 17 de junio y el 2 de diciembre de 2022.
Según anunció el presidente Iván Duque, se definió realizar esta fecha en el primer trimestre del año para que se puedan liquidar inventarios, ayudar al comercio e impulsar la reactivación económica que se ha visto golpeada a causa de problemáticas sociales que han perjudicado el comercio en todo el territorio nacional.
El Gobierno Nacional espera que en esta jornada se pueda dinamizar la capacidad de consumo de los ciudadanos, como también ayudar a que la economía contenga efectos inflacionarios en esta primera jornada del año.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado se llevaron a cabo los días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de $31,42 billones, lo cual indica que estas jornadas tuvieron una gran receptividad apoyando la reactivación económica y así mismo beneficiándose de los descuentos.
Recaudo
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.
A su vez el coordinador de la Oficina de Competitividad de la Gobernación de Nariño Giovanny Carvajal Vallejo manifestó que “este día será muy importante para el departamento de Nariño, pensando en cómo se va a comportar el proceso de las ventas, sabiendo también que es significativo que el Puente Internacional De Rumichaca ya está abierto y dará paso a que la gente venga y apoye la reactivación económica, puesto que en su primer momento fue difícil por la situación de la pandemia. Hoy se puede decir ya que la región lleva un avance significativo en el proceso de vacunación y eso hace que las personas salgan más y eso permitirá lograr una buena jornada”.

