EDITORIAL

¡HOY ESTAMOS SIN IVA!

Con marcado optimismo el comercio de Pasto, Ipiales, Tumaco y en general todo el departamento de Nariño, espera que hoy, en el marco de la celebración del Día sin IVA, se superen todas las expectativas en lo que tiene que ver con las ventas.

Será el de hoy, el primer día del año, sin el impuesto del valor agregado, el cual se repetirá el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, con lo que el comercio no solo de nuestro departamento de Nariño, sino de todo el país, gravemente afectado desde la llegada en marzo de 2020 de la pandemia de la Covid-19, espera cerrar este año de manera positiva, sin números rojos.

Se trata de una esperanza sólida, puesto que los antecedentes, nos indican que con seguridad habrá un elevado número de compradores, quienes buscarán aprovechar al máximo, las significativas rebajas, así como los descuentos y promociones especiales, que, en el caso de Pasto, los diferentes centros comerciales y almacenes, vienen anunciando desde días atrás.

 

«Con marcado optimismo el comercio de Pasto, Ipiales, Tumaco y en general todo el departamento de Nariño, espera que hoy, en el marco de la celebración del Día sin IVA, se superen todas las expectativas en lo que tiene que ver con las ventas».

 

Por lo tanto, nos atrevemos a asegurar que, en esta zona sur del país, hoy, este día sin IVA, se va a constituir en un resonante éxito y en ese sentido, confiamos en que los comerciantes de Ipiales, duramente golpeados por el cierre de la frontera colombo-ecuatoriana desde marzo del año pasado, tengan una jornada exitosa, que los ayude a mejorar unas condiciones que son bastante precarias, ante la falta de los compradores provenientes del Ecuador.

Lo importante ahora, es esa enorme reactivación del comercio que sin ninguna duda debe generar a partir de hoy este día sin IVA, en Pasto, el departamento y en todo el país, por lo que los analistas económicos anticipan que, en las tres jornadas sin el impuesto del valor agregado, se moverán unos 18 billones de pesos, un 25 por ciento más de las cifras que se manejaron el año pasado.

Por lo tanto, hoy todos debemos aprovechar esta oportunidad a favor de un sector que como el comercial, que, además de ser una de las más importantes fuentes de empleo en Colombia, tiene la enorme responsabilidad de abanderar la recuperación de nuestra economía, bastante maltrecha por los estragos que nos trajo la pandemia.

loading...

Nos parece que las experiencias de 2020, en torno a las jornadas sin IVA, tanto de parte de los comerciantes, algunos de los cuales, al comienzo del proceso trataron de sacar provecho para sí, de esta exención con precios inflados; como de los compradores quienes deben ser informados de manera total sobre los beneficios que se ofrecen, a partir de hoy serán un factor positivo, para la consolidación de esta importante estrategia económica.

Es así como hemos visto que, para la jornada de hoy, el comercio ha dado a conocer una información clara y verificable, en lo referentes a los precios de los productos exentos de IVA e igualmente se ha comprometido a mantener los protocolos de seguridad, puesto que sí bien es cierto, las cifras de contagio del Covid-19, han disminuido de manera considerable, también es verdad que el virus no se ha ido y sigue circulando.

Por ello, el llamado que hoy hacemos desde este espacio editorial es que se deben evitar las aglomeraciones al interior de los establecimientos comerciales que se vieron en las primeras jornadas de los días sin IVA, debe ser una responsabilidad conjunta de los comerciantes y de los compradores.

La consigna de hoy es comprar, comprar y comprar, porque jornadas como las de hoy, no son de todos los días.