Hoy con una marcha pacífica los comerciantes del sur del departamento de Nariño se concentrarán en el puente internacional de Rumichaca en Ipiales, para exigir al gobierno de Ecuador la reapertura de la frontera.
El anuncio lo hizo a DIARIO DEL SUR el secretario municipal de Gobierno, Germán Darío Revelo Mejía tras precisar que según dirigentes gremiales de la antigua provincia de Obando, la jornada se cumplirá a las 9:00 de la mañana.
El funcionario además sostuvo que para dicha actividad, las autoridades militares y gubernamentales estarán atentas a los diferentes eventos enmarcados en la manifestación a través del Puesto de Mando Unificado PMU en el cual sostuvo que estará presente la administración local y la Fuerza Pública.
“En dicho puesto de mando también estará presente la Personería y la Procuraduría, entre otras entidades que velarán por el respeto a los derechos humanos. Esperamos que la jornada se desarrolle sin contratiempos”, manifestó.
El Secretario de Gobierno a la vez sostuvo que si bien es cierto las autoridades ipialeñas respetan las normas y decisiones de cada país teniendo en cuenta la soberanía de sus determinaciones, sostuvo que los comerciantes se encuentran preocupados por los irreparables daños económicos que les está generando el cierre de la frontera por cuenta de la pandemia del Covid-19.
“Frente a la delicada situación por la que están atravesando, varios de los comerciantes precisan que lo mejor es retomar el paso en el puente internacional”, añadió.
Plan binacional
Por su parte el representante de los comerciantes organizados del municipio de Ipiales Mario Pantoja sostuvo que la reapertura del puente contribuirá con la reactivación económica de la frontera.
“La vacunación contra el Covid-19 es importante para la contención de la emergencia sanitaria que desde marzo del 2020 hasta la fecha ha generado serias dificultades financieras. Muchos establecimientos comerciales quebraron, por ese factor cerraron sus puertas y despidieron al personal”, manifestó.
Destacó que aquellos negocios que aún sobreviven en medio de las dificultades, hacen esfuerzos para no desparecer y mantener a los pocos empelados que les queda. “Por ejemplo existen locales comerciales en los que había hasta 10 trabajadores y ahora escasamente tienen 5”, afirmó.
Afirmó que Ecuador, al habilitar 4 pasos legales que limitan con el sur de Nariño, lo más adecuado es reabrir el puente internacional de Rumichaca. “Si las autoridades nacionales de Ecuador proceden a la reapertura conservando todas las medidas de bioseguridad, se puede poner en marcha un plan binacional, el cual explicó que garantizará a las autoridades de Colombia y de la vecina república fortalecer los principales renglones productivos.
“Si ambas naciones trabajan mancomunadamente para impulsar estrategias que fomenten el desarrollo de la frontera a través del turismo, la cultura y el comercio se reactivará la economía”, expuso.

