Ante la situación que afronta Berner Zambrano en el Consejo de Estado, donde se define una demanda en la que se pide la nulidad de su elección el pasado 13 de marzo, el senador nariñense prefirió dejar su curul.
Debido a la demanda de nulidad de su elección como senador en las elecciones del pasado 13 de marzo, se conoció que el congresista nariñense Berner Zambrano, quien hace parte del Partido de La U, presentará hoy su carta de renuncia a su curul y posiblemente en el transcurso de los próximos días se refiera a sus aspiraciones como candidato a la Gobernación de Nariño, de cara a las elecciones para autoridades regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del próximo año.
Al parecer Zambrano, quien en las pasadas elecciones para el Congreso de la República, fue uno de los candidatos más votados en el departamento de Nariño, ha analizado que ante las actuales circunstancias que provoca una demanda cuya definición se podía demorar durante mucho tiempo, la opción más viable es la de renunciar a su curul.
Esto teniendo en cuenta que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en los últimos días no admitió el recurso de reposición interpuesto por el senador nariñense a la demanda de nulidad de su elección, ocasionada por una posible doble militancia, razón por la cual Berner Zambrano tuvo que apartarse del Senado de la República, situación que se prolongará hasta tanto el Consejo de Estado no entregue el fallo definitivo en torno a su caso.
Posible aspiración
Después del anuncio que haga en torno a su renuncia del Senado de la República, se espera que Berner Zambrano haga un pronunciamiento oficial en torno a sus aspiraciones a la Gobernación de Nariño.
Sobre esta aspiración, se sabe que este ha sido uno de los sueños del congresista nariñense, como lo ha manifestado varias veces, por lo que precisamente su renuncia se presentará antes del próximo 29 de octubre, con el fin de no quedar inhabilitado para esa eventual candidatura, la cual en muchos ámbitos políticos del departamento se da como segura.
En ese sentido se anticipa que de concretarse esa aspiración, Zambrano Erazo contaría con el respaldo del sector político que acompaña al gobernador de Nariño, Jhon Rojas e igualmente debería tener el apoyo de los representantes a la Cámara, Teresa Enríquez y Gilberto Betancurt.
Posiblemente se podría presentar un apoyo de la bancada conservadora nariñense del Congreso de la República, integrada por Liliana Benavides, Ruth Caicedo de Enríquez y Juan Daniel Peñuela.
Antecedentes
Los antecedentes que dieron lugar a la situación política que afronta en estos momentos Berner Zambrano se remontan al 22 de julio del presente año, cuando el abogado Luis Felipe Aguirre Vázquez, quien tiene su campo de acción en el departamento de Sucre, demandó ante el Consejo de Estado que se anule la elección el pasado 13 de marzo del senador nariñense, para lo cual se adujo una posible doble militancia, al haber apoyado en los comicios para el Congreso de la República a un candidato a la Cámara de Representantes que no era del Partido de La U.
Es de señalar que a la anunciada demanda se anexó un video donde se observa a Zambrano, acompañado por el entonces candidato a la Cámara de Representantes de Nariño, por el Partido Conservador, Felipe Muñoz, en tanto que en el audio se escucha al senador pidiéndole a los asistentes a una reunión de campaña que voten por Muñoz.
Negado recurso
Se recuerda que a esta demanda el congresista Berner Zambrano interpuso un recurso de reposición, pero el Consejo de Estado lo negó en decisión que fue firmada por el presidente Pedro Pablo Vanegas Gil y los magistrados, Luis Alberto Álvarez Parra, Rocío Araujo Oñate y Carlos Enrique Moreno Rubio. Esa negativa representó que Zambrano Erazo tuviera que apartarse de sus funciones en el Senado de la República, mientras se emitiera un nuevo fallo.
En torno a esto, el Consejo de Estado en el punto 1 de su resolución negó la solicitud de aclamación presentada el 25 de agosto y no reponer el auto de la misma fecha en cuanto hace al decreto de la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto de elección de Berner Zambrano.
De esta manera se admitió la demanda de nulidad electoral presentada por Luis Felipe Aguirre Vásquez contra el acto de elección del senador nariñense y se advirtió a los sujetos procesales que contra las decisiones adoptadas en el auto no procede recurso alguno. Igualmente se comunicó a la mesa directiva del Congreso de la República, de la decisión tomada para que se proceda en consecuencia, lo que ocasionó que fuera separado del Congreso de la República.
Trayectoria política
Berner Zambrano es uno de los más experimentados dirigentes políticos del departamento de Nariño, puesto que durante 5 periodos fue representante a la Cámara y 2 veces senador de la República.
Nacido en el municipio de Taminango, es huérfano de padre y madre desde los 12 años y dice que se vio obligado a trabajar de noche para estudiar durante el día. Es economista de la Universidad de Nariño, especializado en Derecho Económico y en Gobierno y en Relaciones Internacionales. Recuerda con cariño que cuando tenía 17 años ocupó el cargo más humilde del sector educativo: el de servicios generales en el Colegio Nocturno Marco Fidel Suárez de Pasto.
Ha hecho la carrera completa en la política, puesto que siendo oriundo del municipio de Taminango llegó al Concejo de Pasto, donde gracias a su trabajo a favor de las diferentes comunidades, fue elegido presidente de esa corporación. Luego, decidió lanzarse a la Asamblea de Nariño, donde también fue elegido, con una de las votaciones más altas de esos años. También fue presidente de la Duma.
Después contó con un masivo respaldo para llegar a la Cámara de Representantes, donde se mantuvo durante 5 períodos, para luego subir al Senado de la República, donde ha estado en 2 periodos, destacándose siempre por sus enormes votaciones.

