Yamile Devia, directora.

Hospital San Rafael limita atención en sus servicios

A través de un comunicado oficial emitido por la Dirección General, liderada por Yamile Devia de la Hoz, el Hospital Universitario Departamental San Rafael de Pasto anunció una serie de medidas drásticas que se implementaron a partir de ayer 2 de julio, como consecuencia de la persistente falta de pagos por parte de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La institución informó que se verá obligada a cerrar 15 camas de cuidado agudo, reducir la capacidad de atención en consulta externa en psiquiatría general y pediátrica, y cerrar 20 cupos de hospitalización diarios debido a la crítica situación financiera que enfrentan.

Deudas

“La acumulación de deudas por parte de algunas EPS ha llegado a un punto insostenible, haciéndonos imposible garantizar la continuidad de la atención de pacientes agudos bajo las actuales circunstancias”, señala el comunicado. La dirección del hospital enfatizó que, sin recursos adecuados, no es viable mantener los estándares de seguridad y calidad que cada paciente merece.

Además, desde la entidad indicaron que están evaluando la posible terminación de contratos con las EPS deudoras, dada la falt a de respuesta a los reiterados llamados que se han hecho para buscar soluciones.

loading...

Llamado

El hospital hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía, asegurando que esta difícil decisión busca proteger la integridad del servicio y evitar una crisis mayor. “Lamentamos profundamente el impacto que esta medida pueda generar en nuestros pacientes y sus familias, agradecemos su comprensión y respaldo en este momento tan difícil”, expresaron.

A pesar de la situación, el hospital reiteró su compromiso con la salud mental y el bienestar de la comunidad, y señaló que continuará buscando mecanismos que permitan retomar la normalidad en la atención, siempre y cuando se garanticen las condiciones necesarias para operar con responsabilidad.