Con el objetivo de mejorar la atención en salud el Hospital Universitario Departamental de Nariño hizo dos adquisiciones importantes, un microscopio de alta tecnología y el equipo necesario para la atención por neumología.
En noviembre llegará a esta institución el microscopio quirúrgico Tibato700 de origen alemán, que permitirá mejorar el servicio de neurocirugía y otorrinolaringología a través de su avanzado sistema de visualización durante las intervenciones quirúrgicas.
Para el gerente de esta institución, Nilsen Alvear Acosta, “esta nueva tecnología adquirida por el hospital evitará que nuestros usuarios del departamento de Nariño, Cauca y Putumayo se trasladen a ciudades del interior del país para realizarse intervenciones quirúrgicas. Con esto estamos contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad”.
Este microscopio fue adquirido con recursos el Hospital Universitario y con el apoyo de la embajada de Japón, por un costo de 1.300 millones de pesos, de los cuales 300 fueron donados por la entidad extranjera.
Equipo de neumología
Por su parte, y según lo comentado por el funcionario del centro hospitalario, el servicio de neumología ya comenzó a cargo de Yamile Jurado, médica especialista en esta área que estudia el sistema respiratorio diagnosticando, tratando y previniendo enfermedades de los órganos que conforman este sistema, en especial los pulmones.
“Ya tenemos todos los equipos necesarios para realizar todas las pruebas de función pulmonar y saber, por ejemplo, cómo quedaron nuestros pulmones después de la afectación por el virus del Covid-19. Los usuarios de nuestro servicio podrán acceder a este de manera integral, donde se harán diagnósticos exactos y tratamientos oportunos”, concluyó Nilsen Alvear.

