Felicitaciones por la exaltación realizada por la Gobernación de Nariño, con su Oficina de Cultura, bajo la dirección del profesor Milton Portilla Rodríguez y del maestro Álvaro Reyes, al médico Oscar Rafael, una de las grandes personalidades culturales que le han dado lustre y brillo a nuestra región, al celebrar los 117 años de vida administrativa del departamento de Nariño, fundado en 1904, cuando el doctor Julián Bucheli Ayerbe, fue su primer gobernador.
Este reconocimiento se constituye en un verdadero homenaje en vida, a uno de sus grandes hombres, nacido el 14 de agosto de 1957, en el hogar de los señores, Oscar Colombo Salazar y Alicia Salazar, siendo el mayor de sus hermanos, Álvaro, Lina y Yaneth, personalidades prestantes de nuestra sociedad nariñense.
El médico Óscar Rafael realizó sus estudios primarios en el Instituto Javeriano, continuó su bachillerato en el Colegio Ciudad de Pasto, en donde recibió clases de música del maestro Ignacio Burbano. inclinándose por las lides de la música, gracias a la herencia de su tío Enrique Viteri Villarreal, compañero de Luis ‘El Chato’ Guerrero e integrante del Clavel Rojo del maestro Luis E. Nieto.
En sus años de juventud, hizo parte de “La Unidad Seis”, quienes con “Los Betters” lideraron la música juvenil en Nariño, siendo los invitados especiales para amenizar nuestros carnavales de Negros y Blancos, en las tarimas del parque de Nariño y en los clubes de Abogados y del Comercio. Inolvidables fueron sus conciertos realizados en el estadio Libertad con llenos completos.
Tiempo en el cual, cursó sus diez semestres de Ciencias Sociales en la Universidad de Nariño. Pero el destino de su preparación académica, lo llevarían a matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, “Luz de América”, graduándose de Médico Cirujano el 18 de agosto de 1988, hace 33 años.
Regresando a su tierra natal, ejerciendo su profesión en el Instituto de los Seguros Sociales de Pasto y en los municipios de Berruecos, San Bernardo, Sandoná, Iles, Funes, Córdoba, Gualmatán, El Contadero, Cumbal, Ospina, Puerres, San Lorenzo, Tangua, Guaitarilla y en El Tablón de Gómez.
Su gran inclinación por la música, lo llevó a conformar Equinoccio, haciendo parte del primer concierto de “Los Kjarkas” de Bolivia en Colombia, el 6 de julio de 1992, traídos por el Club Javeriano, bajo la presidencia de su padre, Oscar Colombo Salazar.
Años más tarde, abrió su estudio discográfico, con todos los adelantos de la tecnología moderna, constituyéndose en el más grande gestor cultural, al servicio de la promoción de muchos cantantes y agrupaciones musicales en el sur de Colombia.
Dentro de su extensa producción musical se destacan: “La Pascua Andina” con música folclórica latinoamericana; “Serenata” con los mejores tríos de Nariño”; “Alma Nariñense”; “El Álbum de Bandas” con veinte de sus composiciones; “Nariño, corazón de América” y “Fuego de Volcán”, el cual llega al volumen 31, para amenizar nuestras fiestas tradicionales.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez.

