Al cumplirse un año de la masacre en la que perdieron la vida 8 jóvenes en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego, se rindió un homenaje con diferentes actividades y el inicio de la construcción de un monumento en memoria de las víctimas del conflicto armado.
La Administración local organizó una programación llamada Conmemoración 15 de agosto, Samaniego unido por la vida y la paz, en la que se convocó a un encuentro deportivo con la participación del Deportivo Pasto desde las 10:00 de la mañana.
A partir de las 4:00 de la tarde se llevó a cabo una procesión desde la vereda Santa Catalina, a las 6:00 de la tarde se realizó una eucaristía en el coliseo municipal y se convocó a una velatón en el parque Sol Andino a las 7:00 de la noche.
El colectivo juvenil que se conformó luego de este lamentable suceso denominado Movimiento 15 de Agosto ha participado en actividades conmemorativas, espacios de diálogo con autoridades locales, departamentales y nacionales y jornadas de protesta pacífica, en aras de exigir garantías para las comunidades juveniles de este municipio, el desarrollo e inclusión en la agenda administrativa de los entes territoriales de la región.
Con el lema ‘Dona una llave para una esperanza de paz’ se convocó a las personas del municipio para donar estos elementos para construir el monumento por la memoria de Oscar Andrés Obando (17 años de edad), Laura Michel Melo (19 años de edad), Campo Elías Benavides (19 años de edad), Daniel Vargas (22 años de edad), Bayron Patiño (23 años de edad), Rubén Darío Ibarra (24 años de edad), Jhon Sebastián Quintero (24 años de edad) y Brayan Alexis Cuarán (25 años de edad).
Los lugares habilitados para recibir las llaves son la Oficina de Atención a Víctimas de la Alcaldía, la parroquia San Nicolás de Bari, Oficina de Paz y Derechos Humanos en la casa campesina.
Las autoridades departamentales y nacionales, con el apoyo de la Fuerza Pública y los organismos de socorro, han desarrollado acciones encaminadas a la reparación y apoyo psicosocial de los familiares de las víctimas.

