En las últimas horas se registró un nuevo hecho de violencia en el municipio de Acacías. La vereda Montelíbano, fue el escenario del crimen que conmocionó a los pobladores, “la violencia está desbordada, hurtos y homicidios por doquier. Ni el alcalde ni la Policía hacen algo”, señaló un poblador.
El caso
En el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Carlos Rodríguez Valencia. El hallazgo se realizó a aproximadamente 100 metros del punto conocido como ‘Los Tanques’, inmediaciones de la escuela. “Nuestro municipio este año está pasando por el peor momento, los homicidios no pueden normalizarse”, expresó un residente de la zona donde ocurrieron los hechos.
Actos urgentes
Las autoridades fueron alertadas sobre el asesinato y se trasladaron al lugar para realizar la inspección del cuerpo y recoger evidencia. Según información extraoficial, una de las hipótesis que se maneja como posible móvil del crimen es el robo de la motocicleta en la que se cree que Rodríguez se movilizaba, teniendo en cuenta que, junto al cuerpo se encontró un casco, pero no se halló el vehículo.
Acacireños han expresado su preocupación por la creciente violencia en la zona y han solicitado a las autoridades que intensifiquen las medidas de seguridad para garantizar la protección de la comunidad. “En el sector rural se han presentado varios robos y al igual que en el pueblo, también nos sentimos muy inseguros y abandonados por la Policía”, comentó un poblador.
Sin respuesta
EXTRA, en busca de más detalles sobre el caso, consultó a la Policía Metropolitana de Villavicencio para obtener un pronunciamiento oficial sobre el asesinato de Juan Carlos. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades.
El cadáver fue trasladado hacia las instalaciones de Medicina Legal en Villavicencio, donde se adelantaría el debido proceso y finalmente sería entregado a sus seres queridos. “Ojalá esta muerte no quede impune, los asesinos deben ser capturados y recibir una pena ejemplar”, manifestó un acacireño.
“El rol de las armas de fuego en la violencia homicida en el país parece estar más relacionado con el accionar de la delincuencia organizada y de los grupos irregulares al margen de la ley, que con una “cultura de la violencia” y la posesión de armas por parte de los particulares. En efecto, la violencia homicida en Colombia tiene tres grandes dimensiones. Una relacionada con el conflicto armado, otra con la dinámica de la delincuencia común y el crimen organizado, y otra relativa a la convivencia y conflictividad social”, puntualizó un experto en seguridad.

