Un grave hecho de intolerancia y agresión contra servidores públicos se registró en la estación 20 de Julio, ubicada en el sur de la ciudad. El incidente, que puso en riesgo la integridad de funcionarios y usuarios del sistema de transporte masivo, se desencadenó cuando uniformados de la Policía Metropolitana y gestores de convivencia de la Alcaldía intentaron dar cumplimiento a las normas de acceso al sistema.
El Origen de la Agresión
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el altercado inició cuando el personal de control detectó que un hombre, en compañía de su pareja sentimental, habría ingresado a la estación evadiendo el pago del pasaje. Al ser abordados para la respectiva orden de comparendo y el retiro de la plataforma, el sujeto —identificado como Jefferson Arango— reaccionó de manera desproporcionada. En lugar de acatar la autoridad, Arango habría desenfundado un arma blanca con la que intimidó y lanzó amenazas directas contra los uniformados y el personal civil que acompañaba el procedimiento.
Reacción Institucional y Captura
Ante la peligrosidad del ataque, se activó de inmediato un protocolo de seguridad que requirió el apoyo de refuerzos de cuadrantes cercanos. Gracias a la rápida intervención policial, el agresor fue reducido mediante tácticas de control físico, evitando que se produjeran heridos en medio de la nutrida afluencia de pasajeros que a esa hora transitaban por la estación.
Jefferson Arango fue capturado en flagrancia y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la estación de policía más cercana, donde se iniciaron los trámites para su judicialización por el delito de violencia contra servidor público, además del porte ilegal de armas blancas.
Este evento ha reavivado el debate sobre la seguridad en TransMilenio y la vulnerabilidad de los funcionarios frente a la evasión del pago del pasaje. La administración distrital reiteró que no habrá tolerancia frente a los «colados» y mucho menos ante actos de violencia que desafíen la institucionalidad. Se espera que en las próximas horas un juez de control de garantías defina la situación jurídica del procesado.

