POR: P. NARCISO OBANDO
La Diócesis de Pasto, en cabeza de Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, ha expresado su felicitación a la Fundación Hospital San Pedro, por ser el escenario de un momento histórico para la historia de la medicina en el sur de Colombia, al llevarse a cabo el pasado 8 de junio, el primer trasplante de riñón.
Este hecho histórico en el campo de la medicina en Nariño genera una luz de esperanza a todas aquellas personas que, con enfermedades renales crónicas, requieren una nueva oportunidad de vida, oportunidad que hoy la pueden encontrar en su propia tierra, gracias a la mística, la preparación y la dedicación del equipo de la Unidad de Trasplantes, orgullosamente talento nariñense, alimentando el optimismo de cientos de personas de Nariño, como también del Putumayo y del sur del Cauca, que luchan a la espera de una oportunidad de vida con un trasplante.
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, como patrono de la Fundación Hospital San Pedro ha seguido de cerca, tanto administrativa como pastoralmente, este proceso que permitió crear el año pasado la Unidad de Trasplantes, que es la única en el suroccidente colombiano y que ahora logra realizar el primer trasplante de riñón con donante vivo.
El Señor Obispo, un día antes de la intervención, tuvo un encuentro fraterno con el equipo de profesionales de la salud que realizaron la cirugía, en la cual los animó y felicitó por todo el trabajo realizado y oró con ellos, encomendando a Dios este importante paso.
Un equipo multidisciplinario intervino en este procedimiento para brindarle una nueva oportunidad de vida a un paciente de 21 años de sexo masculino con enfermedad renal crónica y quien se encontraba en hemodiálisis desde 2018. Cabe destacar que este trasplante fue posible gracias al acto de amor y valentía de la donante, su hermana de 25 años, con quien el receptor comparte el mismo grupo sanguíneo y un alto grado de compatibilidad. Al momento, tanto la donante como el receptor se encuentran en proceso de recuperación, y en estricta vigilancia de los médicos especialistas.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/con-exito-realizaron-en-pasto-el-primer-trasplante-de-rinon-con-donante-vivo/
El Obispo de Pasto, expresa sus felicitaciones al talento humano de la Fundación Hospital San Pedro, empezando por su gerente el Doctor Oscar Mosquera Daza, el equipo gerencial, los integrantes de la junta directiva y muy especialmente a la Doctora Paola Muñoz, jefe de equipo y a todos y cada uno de los médicos y demás profesionales que conforman el grupo de trabajo de la Unidad de Trasplantes, orgullo para Nariño, invitando también a la comunidad nariñense a meterse en el corazón el valor de la donación de órganos como un acto de alta caridad por la vida de tantos que necesitan esa oportunidad.
Es de resaltar que la Fundación Hospital San Pedro continúa con su misión institucional de brindar servicios integrales de salud hasta la alta complejidad, con estándares de calidad y humanismo dirigidos al paciente y a su familia.

