El mandatario del municipio de Duitama, José Luis Bohórquez declaró el río Surba como Sujeto de Derechos, buscando reconocer al río como un ser sintiente, asegurando que ante la crisis climática éste está muriendo cada año, ya sea por sequías o grandes inundaciones registradas en la capital de la provincia del Tundama.
La administración municipal señaló: «La Alcaldía de Duitama trabajará en colaboración con las autoridades ambientales, las comunidades locales y otras partes interesadas para garantizar la implementación efectiva de esta medida y velar por el bienestar a largo plazo del Río Surba. Esta declaración refleja el compromiso de la administración municipal con la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible para Duitama«.
TE PUEDE INTERESAR: Sellado proyecto turístico en el Lago de Tota por falta de licencia
Cabe recalcar que con el decreto No. 119 del 7 de febrero del 2024, se reconoce la importancia vital del río Surba para el equilibrio ecológico, la biodiversidad, y para el bienestar de las comunidades que dependen de él, por ello, se deberán destinar recursos cada año para recuperar el río, la cuenca, y las zonas aledañas, haciendo obras y respetando la vida en todas sus formas.
SIGUE LEYENDO: ¡Atención! Más de 19 mil familias afectadas por desabastecimiento de agua en Boyacá


