Con una inversión superior a los $30.034 millones se fortalece el sector salud y la infraestructura de vías terciarias, así como la reactivación económica en el municipio de Los Andes-Sotomayor.
De esta forma más de 11.200 habitantes de la zona rural del municipio Pdet verán transformadas sus condiciones de vida gracias al trabajo articulado de la Agencia de Renovación del Territorio -ART y la Alcaldía municipal.
A través de un acto simbólico, la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca y la alcaldía de Yonny Delgado Montenegro, iniciaron la construcción de placa huella de 9.8 km y un proyecto de incremento de la producción de carne bovina. Durante el mismo acto, se realizó la entrega de dos ambulancias asistenciales básicas completamente dotadas. La inversión total supera los $30.034 millones.
Inician proyectos
En el marco del acto protocolario, el alcalde de Los Andes Sotomayor manifestó sentirse orgulloso de ser parte de lo que llamó la familia Pdet: “en el municipio los sueños se están haciendo realidad. Hemos llevado a cabo la colocación de primera piedra de uno de los proyectos más bonitos que hemos venido trabajando con la ART como es la construcción de 9.8 km de placa huella. De igual manera se hizo un acto formal de inicio del proyecto de incremento de la producción de carne bovina para el municipio de Los Andes donde más de $9.100 millones llegan a las comunidades campesinas a fortalecer el gremio ganadero. Por último, hemos hecho la entrega de dos ambulancias a la ESE Los Andes”, afirmó.
Por su parte el integrante del Grupo Motor de Los Andes, Héctor Guido Enríquez, declaró sentirse muy contento al ver realidad las iniciativas plasmadas en el Pdet: “la placa huella es un beneficio para todas las comunidades rurales porque se van a mejorar las vías terciarias. La entrega de las ambulancias es para beneficio de toda la comunidad y el proyecto ganadero mejorará las razas y la producción de carnes en el municipio”, sostuvo e invitó a seguir fortaleciendo el Grupo Motor de su municipio.
Según el coordinador de la subregión, José Luis Valencia Alaix, “la comunidad trabaja de la mano con los proyectos que se definieron como iniciativas en los Pdet.
Detalle de los proyectos:
Entre los proyectos está el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en sectores del municipio de Los Andes Nariño, con una inversión de 20.358 millones de pesos. beneficiando a 5.248 personas de la población rural del municipio de Los Andes: Habitantes de los sectores rurales Aurora, Campo Bello, Carrizal, Chamizal, El Alto, El Huilque, La Planada, Palacio, Pigaltal, Quebrada honda y Travesía.
También, el incremento de producción carne bovina suministrando bovinos con mayor valor genético, insumos para producir pastos y forrajes y el manejo nutricional y sanitario, formación y acompañamiento técnico a los pequeños productores de carne del municipio, con una inversión de $9.142 millones, beneficiando a 450 productores.
De igual manera la dotación de ambulancias asistenciales básicas que garanticen la prestación del servicio de atención y traslado a la población rural del municipio con una inversión de $534 millones, beneficiando a 5.543 personas.
Inversiones Pdet:
Hasta el momento se han destinado más de $1.1 billones destinados a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial a través 573 proyectos que fortalecen cada uno de los 8 pilares de la subregión Alto Patía Norte del Cauca.
El departamento de Nariño cuenta con dos Pdet, Alto Patía Norte de Cauca y Pacífico y Frontera Nariñense, a través de los cuales se han trabajado en la gestión e implementación de 427 proyectos cuyos recursos superan los $814.295 millones.
Los sectores mayormente fortalecidos son los de Agricultura y Desarrollo Sostenible con 49 proyectos cuya inversión supera los $205.325 millones; Minas y Energía con 17 proyectos y más de $302.025 millones invertidos; Transporte con 98 proyectos y $104.324 de inversión.

