La consolidación de la paz territorial recibió un impulso histórico

Inversión histórica de las regalías impulsa vías, agua, vivienday producción rural en territorios PDET de Cauca y Nariño

Luego de vivir décadas de rezago e indiferencia estatal, los municipios más golpeados por la violencia comienzan a ver señales concretas de la prometida paz. Con recursos por $1,76 billones, provenientes de las regalías, el Gobierno nacional financiará 100 proyectos en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, incluidos 21 ubicados en los departamentos de Cauca y Nariño.   

Del total de la inversión aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz – OCAD Paz, $155.219 millones se destinarán a las subregiones ‘Alto Patía y Norte del Cauca’ y $100.808 millones a la subregión ‘Pacífico y Frontera Nariñense’, donde la precariedad aún marca la vida de miles de familias colombianas.

La decisión se traduce en proyectos que aseguran oportunidades de desarrollo, nuevos ingresos, autonomía y permanencia en el territorio. Se destacan iniciativas que mejoran carreteras rurales transitables, proveen vivienda digna y acceso a agua potable, y fortalecen la producción agrícola con criterios de sostenibilidad y justicia.  

“Esta aprobación de $1.7 billones para los municipios PDET transforma una deuda histórica con las regiones más golpeadas del país en oportunidades reales, esperanza y desarrollo para sus comunidades”, explicó la directora general del DNP, Natalia Irene Molina.

Molina agregó que el actual gobierno continúa en su empeño por devolverle a estos recursos derivados de la explotación minera su verdadero valor: “las regalías siembran paz, futuro y dignidad en los territorios PDET; en el Gobierno nacional sabemos de sobra que la paz se construye con obras, con calidad de vida y con justicia social”, indicó la funcionaria.

Transporte, agricultura y vivienda: temas prioritarios

La aprobación de recursos en estas subregiones PDET se concentra en proyectos que impactarán sectores como el Transporte (9 proyectos), Agricultura y Desarrollo Rural (8 proyectos), y Vivienda (3 proyectos), lo que define el interés prioritario de sus habitantes.  

En la subregión ‘Alto Patía y Norte del Cauca’, fueron aprobados 12 proyectos, para igual número de municipios, de los cuales 8 dinamizarán el sector Transporte, con el mejoramiento de vías, por donde transitarán nuevas posibilidades para la productividad, acceso a la salud y oportunidades para el desarrollo.

Ejemplo de ello es la inversión de $30 mil millones que permitirá mejorar las vías en los centros poblados y la zona rural en el municipio de Argelia (Cauca) o el caso de Cumbitara (Nariño), donde se aprobaron $9.568 millones para la construcción de placa huella en vías rurales.

Entre tanto, en la subregión ‘Pacífico y Frontera Nariñense’, donde los campesinos enfrentan diversos obstáculos para el desarrollo de sus actividades productivas, 6 de los 9 proyectos aprobados corresponden, precisamente, al sector Agricultura y Desarrollo Rural.

Sobresale una iniciativa por más de $20 mil millones, centrada en fortalecer las capacidades para mejorar las condiciones socioeconómicas a través de la producción de caña panelera, en los municipios de Barbacoas y Magúí.

Desde el corazón del territorio

Algunos de los proyectos postulados ante el OCAD Paz en esta zona del Pacífico, no fueron postulados por loe entes territoriales como es costumbre, sino por consejos comunitarios y asociaciones de autoridades indígenas, lo cual fortalece la participación activa de las propias comunidades.

“Los proyectos seleccionados tienen un inmenso valor en el desarrollo y la autonomía territorial, pues fueron formulados desde el corazón de las comunidades, a partir de sus sueños y sus prioridades”, señaló el subdirector general del Sistema General de Regalías, Rubin Ariel Huffington, al destacar el origen comunitario de las iniciativas. 

Por su parte, la directora del DNP, explicó cómo el impacto y la trascendencia de las iniciativas va más allá de simples obras: “La financiación de estos proyectos permitirá cerrar brechas y generar oportunidades reales para campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, en distintos puntos del territorio nacional”, puntualizó.  

DESTACADO


“Esta aprobación de recursos transforma una deuda histórica con las regiones más golpeadas del país en oportunidades reales, esperanza y desarrollo para sus comunidades”: Natalia Irene Molina, directora general del DNP.