Hezbolá aceptó tregua con Israel el día de la muerte de Nasralá

Hezbolá informó al gobierno libanés que aceptaba un alto el fuego con Israel el mismo día que su líder, Hasán Nasralá, fue asesinado en un ataque israelí, según confirmó una fuente gubernamental libanesa el 9 de octubre.

Hasta entonces, Hezbolá, respaldado por Irán, había condicionado cualquier tregua en el Líbano al cese de los combates en Gaza entre su aliado, Hamás, y el ejército israelí. Hezbolá abrió un frente en el sur del Líbano hace un año en apoyo a Hamás, tras los ataques del 7 de octubre que desencadenaron la guerra en Gaza.

El 27 de septiembre, Hezbolá notificó al gobierno libanés, a través del presidente del Parlamento, Nabih Berri, su aceptación de una iniciativa internacional de alto el fuego. Ese mismo día, mientras el primer ministro libanés, Najib Mikati, discutía la propuesta en la ONU, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso ante la asamblea, reafirmó que seguiría atacando a Hezbolá. Poco después, un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut mató a Nasralá.

loading...