En las últimas horas la Justicia condenó a 50 años de cárcel a un hombre, identificado como José Yeris López quien quemó viva a su compañera sentimental.
Captó mi interés esta información puesto que la víctima de este aberrante hecho, una señora que se llamaba Jessica Alejandra Gómez Mora, quien un mes antes de su muerte había denunciado los tratos brutales de extrema violencia a los que era sometida por parte de su pareja.
Fue así como ella había acudido a la Comisaría de Familia de Tello, un municipio del departamento del Huila, donde relató de manera detallada los maltratos físicos y psicológicos a los que era sometida día tras días, los que hacían su vida inaguantable.
Fueron ocho años infernales, hasta que Jessica Alejandra, no aguantó más y acudió a la comisaria donde contó toda su tragedia.
Aparte de ello, la infortunada señora aportó unos audios en los que se escuchaba como López la amenazaba al decirle que, si no iba a ser de él, no iba a ser de ninguno.
Con ello, logró separarse de su pareja a quien se le impuso una caución para que no se le acercara más y supuestamente, el caso quedó solucionado.
Pero en la madrugada del 31 de diciembre de 2019 José Yeris López, llegó a la casa de quien fuera su pareja y en la ventana que daba a su habitación regó un balde de gasolina y a continuación tiró un fosforo, con lo que le prendió fuego a la residencia.
A consecuencia de esto, Yesica Alejandra Gómez, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de su cuerpo, las que le causaron la muerte el 4 de enero de 2020.
Me interesó este doloroso hecho, puesto que siempre he tenido la sensación por algunos casos que he visto aquí en el departamento de Nariño, que, a entidades como las comisarías de familia y las mismas autoridades de Policía, les hace falta un mayor seguimiento de las denuncias.
Por ello, yo me preguntó de qué le sirvió a la pobre señora, haber denunciado el caso y de que sirvió la caución que se le impuso a López. De nada, puesto que de acuerdo con las denuncias de la víctima, no pasaba un día sin que el hombre se le acercara para acosarla y amenazarla.
Yesica Alejandra, antes de morir alcanzó a denunciar que la persona que lanzó la gasolina a su casa, fue su expareja, lo que permitió su captura y encarcelamiento. Ahora, al comenzar esta semana se le dictó la sentencia de medio siglo de cárcel como responsable de un terrible homicidio que quizá se hubiera podido evitar.
Sin embargo, lastimosamente vivimos en el país del Sagrado Corazón de Jesús, donde en estos días a un hombre que fue denunciado por su esposa por terribles maltratos físicos, ¡se le condenó a casa por cárcel!
POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ

