En un hecho sin precedentes, ayer al mediodía, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, le pidió al Consejo Nacional Electoral CNE, la aprobación para que, en el proceso electoral del Senado de la República, se proceda a un conteo voto por voto.
“Queremos despejar cualquier clase de dudas en torno a esta elección”, manifestó el funcionario, quien reconoció que en efecto se presentaron irregularidades, que tanto podrían ser atribuidas a errores humanos como a la mala fe por parte de los jurados de votación, que es lo que se buscará aclarar.
Conocida esta petición que seguramente hoy martes tendrá una respuesta positiva por parte del CNE, se procederá a ese reconteo que de acuerdo con lo que manifiesta Rocha podrá demorarse unos dos días.
El registrador nacional hizo esa solicitud en el marco de una rueda de prensa que contó con la asistencia del presidente encargado del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez y el presidente del sindicado de la Registraduría, Daniel Bohórquez.
A hacer claridad
Vega Rocha considera necesario que se haga ese reconteo ante la gran polémica que se ha presentado a nivel nacional ante las diferencias entre el preconteo y el escrutinio.
“Solicitaré como registrador nacional del Estado Civil, que, con el fin de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de llegar a la verdad electoral y con la presencia del presidente del sindicato, hemos tomado la decisión el día de hoy, de acuerdo al número de inconsistencias en los formularios E-14 de Senado y para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré el día de mañana (hoy) nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado”.
¿Errores o mala fe?
El registrador también aseguró que algunos jurados de votación no cumplieron con las instrucciones dadas en la capacitación, a pesar que indicó que el 80,54% de ellos fueron capacitados y que la información también les fue enviada a través de correo electrónico.
Sin embargo, no descartó que junto a los errores humanos que se hubieran podido presentar también algunos de los jurados de votación hayan cometido acciones dolosas, que es precisamente lo que se trata de establecer.
Consideró como exageradas las manifestaciones formuladas por algunos sectores que la han pedido que renuncie a su cargo o que se nombre un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
Alexander Vega Rocha dijo que el reconteo de los votos del Senado de la República no le demandará a la Registraduría ningún gasto extra, puesto que todavía se cuenta con el servicio de los supernumerarios que fueron contratados para atender las elecciones.
“No se trata de gastos sino de tiempo”, enfatizó el funcionario.
Senadores nariñenses
Ante la proximidad del reconteo voto a voto al que seguramente accederá el Consejo Nacional Electoral CNE, se indicó que los 4 senadores electos de Nariño, no tendrán inconvenientes de ninguna clase.
Ellos son Liliana Benavides, del Partido Conservador Colombiano, Berner Zambrano del Partido de La U, Robert Daza del Pacto Histórico y Polivio Rosales del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia Aico.
En el caso de Liliana Benavides, hasta el momento, faltando el 1 por ciento para finalizar los escrutinios, el conservatismo tiene 16 curules y ella se ubica en el séptimo puesto con 106.321 votos.
En lo que respecta a Berner Zambrano, el Partido de La U tiene 10 curules y él es octavo con 75.791 votos.
Mientras tanto, el Pacto Histórico en su lista cerrada al Senado tiene 16 curules y el nariñense Robert Daza se coloca en el puesto 13 y se espera que tampoco haya inconvenientes, Polivio Rosales.

